VENTAJA COMPETITIVA / Cuando lo legal es ilegítimo

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Estudios recientes revelan que, en general, los jóvenes no ven en la democracia un régimen indispensable. La frustración que sienten les hace pensar que tienen poco que perder con cambios radicales y abrazan bien la llegada del populismo. Su entrada en edad para votar está provocando resultados electorales fuera del sentido común o incluso de lo que, en lo individual, muchos de estos jóvenes hubieran querido que fuera el resultado. ¿Acaso los colombianos no desean la paz con las FARC? ¿O los ingleses prefieren ser una nación ajena a los beneficios de una Unión Europea? Estos son sólo dos ejemplos del fenómeno que acontece en el mundo y que también está relacionado con la América de Trump, la Cataluña de Puigdemont, la Alemania, Francia, Italia o Grecia de la extrema derecha o, incluso con la 4T de nuestro País.

Varios parecen ser los causantes de tal situación pero, entre todos, aparece un factor clave: embrutecimiento, extremismo y rebañismo de la población provocados y amplificados por las redes sociales y, peor aún, por las noticias falsas (fake news) elaboradas por poderes con claros intereses desestabilizadores. De algún modo, con engaño y falta de criterio e información, la población emite un voto que, también agregado de manera simple, lleva a un resultado que no se corresponde con lo que le conviene al votante y con lo que éste o ésta hubiera votado de estar correctamente informado.

Este engaño, hoy legal, es más perjudicial que la evasión de impuestos, tipificada como delincuencia organizada, ya que derroca gobiernos al estilo de golpes de Estado o terrorismo electrónico, empobrece países y hasta mata.

El fenómeno es global. No en vano "fake news" fue elegido por el diccionario Oxford como el término del año 2018. Nunca en la historia un bulo habría corrido tan rápidamente como hoy: la probabilidad de que una noticia falsa sea replicada es un 70 por ciento mayor que cuando es verdadera. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR