VENTAJA COMPETITIVA / Mismo interés pero en infraestructuras correctas

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Olas de calor e incendios por todo el planeta, inundaciones por lluvias torrenciales, comportamientos extraños de animales, niveles de sargazo inusitados, Artico derritiéndose, ... son varias de las noticias que diario se leen en los medios de comunicación y batiendo récords históricos.

Hay pocas dudas sobre el efecto del cambio climático en lo anterior y de las causas que lo provocan, entre las que están a contaminación por quema de hidrocarburos (automóviles, aviones y calentamiento de hogares) y el crecimiento en consumo de proteína animal que provoca mayores gases de efecto invernadero.

Las consecuencias no son solo ambientales o locales, sino globales en salud, en varios frentes de la economía y hasta en la geopolítica.

Hoy varias agendas internacionales están debatiendo aprobar medidas de carácter mundial que, con toda seguridad, sancionarán gravemente o discriminarán a los países que no las cumplan.

Antes de que ello ocurra, ya hay políticas que se están adelantando de manera puntual. Así, California acaba de prohibir la construcción de nuevas casas conectadas a redes de gas natural y no son pocos los países que ya han puesto fecha de caducidad -nunca después del año 2035- a la venta y circulación de vehículos de diésel y gasolina. Tal es el caso de Francia, Inglaterra, Noruega, China e India. Estas medidas, además, van en consonancia con el desarrollo masivo de aprovechamientos de energías renovables, particularmente eólica y solar.

Con un escenario tan cierto, claro y contundente como este ¿qué hace México construyendo una refinería para no depender en 6-12 años de las gasolinas refinadas por países terceros? A decir verdad, nunca hubo realmente necesidad de refinar localmente porque otros países amigos conseguían hacerlo mejor y más barato. Pero ahora ya no tiene ningún sentido ni estratégico ni económico. Bastaría con reconocer los años que se tardará en construir y los pocos años y poca cantidad que se demandará de gasolinas a satisfacer con Dos Bocas para muy rápidamente desestimar su construcción sin mayores planteamientos.

Hoy a México le interesa mucho más desarrollar y promover energías renovables, de la cuales también es...

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