VENTAJA COMPETITIVA / Esto no es ninguna broma

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Hoy no existe ninguna elección política de una economía occidental cuyos candidatos no aborden de manera preponderante al empleo y la inmigración. Ambos temas están más en boga que nunca ante la crisis económica en los hogares de la clase media que ven cómo su nivel de vida y posibilidades merman, por mucho que los indicadores macroeconómicos digan lo contrario. Lamentablemente, esta situación lleva a los devaneos políticos como los que estamos viviendo en todo el planeta, con la gente protestando por las causas erróneas, conjurándose en seguir falsos mesías, confiando en soluciones que sólo empeorarán las cosas.

Como principal y curiosa causa de esta situación, aunque pareciera que nadie la quiere ver, está la creciente robotización y adopción de la inteligencia artificial, que trae asociada también una crisis social que provocará una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres.

El número de estudios y de voces de alarma hablando sobre el tema es cada vez mayor y frecuente, aunque lejanas todavía de las primeras planas de los medios de comunicación. A nivel personal, el científico Stephen Hawking, recientemente ha concluido que la inteligencia artificial y el incremento creciente en automatización decimará trabajos principalmente de la clase media, empeorando la desigualdad y detonando agitaciones políticas convulsivas. También, en febrero de 2016, Citibank y la Universidad de Oxford predijeron que 47 por ciento de todos los trabajos de Estados Unidos -entre 20 y 40 millones- estarán en riesgo de automatización en el medio plazo. Lo mismo sucedería en el Reino Unido con 35 por ciento, China ¡77 por ciento! o la OCDE 57 por ciento a la cual pertenece México. A conclusiones similares llega la consultora McKinsey, que apunta específicamente al sector manufacturero, comercio al por menor y restauración como las actividades más amenazadas.

La realidad es que esta amenaza ya está pasando. La también consultora Accenture reconoce que la digitalización es la razón principal por la que más de la mitad de las empresas en el Fortune 500 han desaparecido desde el año 2000. Y la velocidad a la que avanza toda esta digitalización es enorme. El número de robots en los almacenes de Amazon ha pasado de 1,000 en 2013 a 45,000 en 2016. Y 3 de los 10 principales empleadores de todo el mundo están sustituyendo su fuerza laboral por máquinas. Lo anterior también sucede en empresas medianas y en otros sectores. La empresa Changying Precision Technology Company en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR