VENTAJA COMPETITIVA / SAS: acierto que debe continuar

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Un porcentaje nada despreciable de la población emprendedora en México ha optado por la desafortunada alternativa de la informalidad o por la modalidad de persona física con actividad empresarial -PFAE. Esta última, a pesar de ser mejor que la anterior, tampoco ofrece ventajas claras.

Optar por la informalidad es condenarse, antes o después, al fracaso empresarial, ya que anula la posibilidad de hacer negocios con empresas formales o de acceder a financiamiento y apoyos varios, entre otros. Contrariamente a lo que muchas veces se piensa, la opción informal no busca evadir impuestos, sino evitar la burocracia y la complejidad administrativa. Lo anterior según un estudio desarrollado por el Banco Mundial.

Si el emprendedor elige incorporarse a la economía formal por la vía de la PFAE, opta por entrar al mundo de los negocios poniendo en riesgo todo su patrimonio: cuando el negocio quiebra (sólo 1 de cada 3 sobrevive el primer año), se expone a demandas judiciales u otras consecuencias perniciosas que van contra el haber total del empresario, quizás llevándolo también a la quiebra personal.

Hasta hace pocos años, la alternativa típica a la informalidad y a la PFAE era constituirse vía sociedad anónima de capital variable -SA de CV. Bajo dicha opción, la ventaja clara era que únicamente se ponía en riesgo el capital social con el que se constituye. Pero es una opción cara para cuando un negocio no cuenta con beneficios o incluso con la certidumbre de éxito. Además, obliga al cumplimiento de varias obligaciones corporativas engorrosas tales como manejar actas de asamblea por casi todo o generar informes del administrador de manera anual. Necesita también de dos o más socios obligando, cuando el emprendedor pretende actuar sólo, a la simulación administrativa para cumplir con dicho requisito.

Dadas las circunstancias y consecuencias anteriormente expuestas es que, desde el Gobierno federal, se impulsó en 2016 la creación y figura de las Sociedades por Acciones Simplificadas -SAS. Su objetivo jurídico persigue ofrecer las ventajas de la SA de CV sin muchos de sus inconvenientes: puede ser unipersonal y los requisitos corporativos pasan por ser menos intensos. Y una SAS puede convertirse, con el paso del tiempo, en una SA de CV, particularmente cuando se exceda el límite de ingresos anuales de 5 millones de pesos.

Desde el Gobierno federal se buscó también que la constitución de las SAS fuera mucho más fácil, rápida y barata que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR