Ventana al mundo/ México en Buenos Aires

AutorDan Russek

Para todos mis amigos argentinos

Como quien camina en una ciudad lejana y oye de pronto una voz conocida, no pocos signos en la capital argentina hablan en mexicano. De ahí este catálogo de coincidencias. El destino trama sus pasos y México en Buenos Aires se revela, aquí y allá, de modo imprevisto. Son señas dispersas, dispares, donde uno se reconoce como en el cristal de una vitrina.

En el trasfondo de esta mirada está la historia compartida de exilio argentino y refugio mexicano, de intelectualidad literaria, sociológica o psicoanalítica, de romances tal vez ya rancios con o en Acapulco y todo el prestigio más o menos reciente de lo lindo que es México aunque nunca he ido pero me han contado, de Maradona y la mano de Dios en el Azteca, del Cambalache y La Garufa y No llores por mí Argentina.

La Charra Gaucha

Camino junto al muro oeste de la Recoleta, cementerio de la aristocracia porteña. De cara al nuevo shopping center, una hermosa joven, disfrazada de charro (habría que ver, pensé, qué vestimenta: si esto es un charro, yo soy un gaucho) me alarga un papelito verde que a la letra dice: "Tiroloco" (con una tipografía que recuerda el holán del uniforme de los mariachis) "comida mexicana artesanal" (esto artesanal que aparece en heladerías y expendios de empanadas tiene un aire muy argentino: frente a los engranajes de la alta industria, es el retorno al trabajo manual, el amor al detalle, el sabor casero). Sigo leyendo: "Promo 1: 2 burritos carne o pollo. (Sobre la P de Promo, un sombrerito charro cuelga como de una percha). Promo 2. 2 quesadillas o tlacloyos (sic). Promo 3. Comen 2 personas 4 tacos carne o pollo. Vicente López al 2188. No arrojar en la vía pública".

Al son del mariachi

Hay en Buenos Aires una proliferación de mariachis que se anuncian con circulares pegadas en postes de alumbrado y cestos de basura. En pleno microcentro, a una cuadra de la Plaza de Mayo, hallo este aviso: "Mariachi, alegre su fiesta con lo mejor de México".

De la comedia al escándalo

México exporta -para citar la divisa de nuestros timbres de correo- al Chapulín Colorado y a Chabelo, a Luis Miguel, Maná y Thalía. Pero no todo es cultura del entretenimiento en materia de intercambios. A la mitad de los escándalos locales (los argentinos parecen vivir de escándalo en escándalo. Los diarios y semanarios se encargan tanto de tomarles el pulso como de acelerarlo) de pronto el nombre de México aparece en los titulares del Clarín y de La Nación, con la captura, en Cancún, del torturador de la armada argentina, Miguel Angel Ricardo Cavallo.

Cocina de fuego

Lo picante se asocia en el imaginario colectivo a la cocina mexicana. Como los mexicanos lo damos por hecho, casi da gusto ver cómo la idea de lo picante se extiende por el orbe con un aura de amenaza. Mito que va de boca en boca, noticia flamígera, incendio que vuela con el viento. Cierto que nuestros platillos no son los únicos que se especializan en estas especies, pero es inevitable. Los mexicanos no pensamos en el impacto que las palabras "comida mexicana" puede tener en los oídos de un italiano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR