Ventas por catálogo: Maduras y atractivas

AutorElizabeth Torrez y Faustino García

A sus 77 años y viuda desde hace 15, Paula Cárdenas ha encontrado en las ventas por catálogo una manera eficiente para obtener ingresos y vencer su timidez al relacionarse con otras personas.

Como ella, 2 millones de personas, de las cuales 90 por ciento son mujeres y en conjunto equivalen al 16 por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS, son la fuerza de ventas independiente de las 60 empresas registradas en la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

"Llegué a Avon a los 45 (años), no requerí de aval ni de títulos universitarios. El año pasado mis ventas sumaron 150 mil pesos, (de los cuales) entre 20 y 30 por ciento son mi comisión", refirió la señora Cárdenas, a quien sus clientes conocen como Doña Paulita.

Avon Cosmetics, con 45 años en el mercado mexicano, siempre ha vendido por catálogo y tiene 400 mil representantes en el País, y en los últimos 10 años sus ventas han crecido con un ritmo de 10 por ciento anual, comentó su presidente y gerente general, León Zlotnik.

Los vendedores por catálogo comercializan anualmente productos por mil 800 millones de dólares (0.3 por ciento del PIB), explicó por su parte Adelfo Enríquez, presidente de la AMVD.

Enríquez, también presidente de Zermat Internacional, afirmó que el año pasado las empresas de la AMVD tuvieron un crecimiento del 5 por ciento promedio, aunque algunas empresas lograron el 8.

Destacó que la mayoría de las personas que participan en ese negocios son mayores de 35 años, y por edad o condiciones académicas ya no son aceptadas en la fuerza laboral.

De acuerdo con el presidente de la AMVD, la empresa líder de venta directa en México y a nivel mundial es Avon, después le siguen Fuller, Jafra, Mary Kay, Stanhome, Arabela y Zermat. En productos nutricionales las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR