Ventilan documentos de más de 450 años

AutorErnesto Osorio

La historia también se escribe a partir de declaraciones patrimoniales, testamentos y hasta de contratos de servicios públicos como el agua y la luz, así como a través de contratos de compra-venta hasta de esclavos.

Y eso es lo que se podrá constatar en la muestra "Cuatro Siglos de Vida Notarial. Exposición del México Virreinal, Independiente y Revolucionario", que se inaugura hoy en el Ex Templo de Corpus Christi.

Ahí se podrá enterar, por ejemplo, que el primer antecedente de una Declaración Patrimonial de un funcionario público es una cuenta denominada "Partición de bienes", suscrita por el Presidente Benito Juárez en 1873.

En ella, el Benemérito de las Américas y su esposa, Doña Margarita Maza de Juárez, hacen pública su fortuna, que en el caso de la Primera Dama consiste en joyas valuadas en 4 mil 334 pesos. Los bienes del primer Mandatario sumaban 107 mil 725 pesos, entre ellos su vestimenta, que valía la friolera de 23 mil 567 pesos, entre cuyo guardarropa destacan chalecos de lana de 1.50 pesos, un frac de 5 pesos y dos calzones de algodón (una blanco y uno negro) de 50 centavos cada uno.

Este documento original y 34 textos más correspondientes al Acervo Histórico del Archivo General de Notarías serán expuestos en la muestra, que exhiben documentos que preservan la legalidad de todos los actos civiles realizados por destacadas personalidades de la época de la Independencia y de la Revolución Mexicana, y en que los Escribanos o Notarios de la época dan fe de su legalidad.

"La finalidad es mostrar a la gente documentos con más de cuatro siglos de historia, pero más aún, lo que buscamos es que se lleven a casa la reflexión de que cada documento nos demuestra que la historia es cíclica y que los hechos, al pasar de los años, se repiten.

"En particular, lo que descubrimos es que en esa época, como en el siglo 16, había ya una conciencia para cuidar los recursos como el agua o la luz, por decir algo", comentó la Consejera Jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz.

Ejemplo de lo anterior son los primeros contratos que registró la Ciudad para concesionar el servicio de Limpia, el primer contrato para consumo de agua suscrito por el Ayuntamiento de la Ciudad y un particular o el primer contrato de alumbrado público.

"El primer contrato de Limpia que suscribió el Ayuntamiento fue con los señores Luis Bracho y José María Barrera el 3 de julio de 1844 y en él se establece que la basura tenía que recogerse cada tres meses en carros jalados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR