'Veo una añoranza por las dictaduras'

AutorSilvia Isabel Gámez

En su juventud, Rosa Montero sufría crisis de angustia motivadas por el miedo a la muerte. Un temor que, cumplidos los 60 años, aún no la abandona. "Lo vas asumiendo, aunque la muerte está más cerca. Por un lado, lo llevas mejor, y por otro asusta más".

Es esa conciencia del paso del tiempo y de la muerte, que tiene como contrapartida un "absoluto embeleso" por la vida, lo que une a la escritora con su personaje Bruna Husky, la replicante que protagoniza Lágrimas en la lluvia, una novela negra de ciencia ficción que transcurre en el 2109 y que paradójicamente es, afirma, la más realista que ha escrito.

Fue Bruna, el personaje más poderoso y cercano de cuantos ha creado, quien se le impuso en una historia que estuvo a punto de abandonar cuando su pareja, el periodista Pablo Lizcano, enfermó de cáncer. Diez meses de agonía y muerte en los que esa replicante "tremendamente humana", tan parecida a ella en lo profundo, la obligó a seguir.

"La novela mantiene su realidad emocional y sentimental, aunque tu vida no sea así. Seguro que algo se metió (de ese proceso doloroso), pero ya estaba en su origen, porque la muerte es para mí un tema obsesivo. Aun así, creo que logré mantener un tono de alegría y un final feliz".

· · · En los Estados Unidos de la Tierra, después de una sangrienta guerra, los replicantes han logrado que los humanos dejen de tratarlos como esclavos y compartan los mismos derechos legales. Pero eso no los libra del miedo al Otro, al diferente.

"El futuro que cuento es equiparable al mundo de hoy", subraya. "He intentado construir un futuro posible que emane de la realidad actual".

Ni catastrofista ni utópica, aclara, su novela plantea, como en todas las épocas, la lucha por un mundo mejor. En Lágrimas en la lluvia, los humanos conviven con los replicantes, a quienes un "memorista" provee de recuerdos. La existencia de los tecnohumanos -o reps- se limita a una década, pero eso no les impide ser blanco de los extremistas y de los habitantes del totalitario Estado Democrático del Cosmos, un mundo autónomo a la Tierra.

Bruna Husky, el nombre del avatar de Montero en Second Life, es una detective contratada para averiguar las razones de la locura y suicidio de varios reps, que ha generado una escalada de violencia contra los tecnohumanos.

"Hay en el libro un alegato en favor de la democracia, pese a todas sus lacras. Uno de los síntomas de este tiempo, yo lo veo, es una clara añoranza por las dictaduras, por una verdad única y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR