'Veo jodido el presente'

AutorCarlos Rubio

Enviado

SAN SEBASTIÁN.- El director mexicano Alfonso Cuarón presentó su filme Children of Men, que fue estrenado ayer, fuera de concurso, en la sección "Perlas" de la 54 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Aunque recibió una tibia recepción entre el público que asistió a la proyección en el cine Principal, la nueva cinta del realizador de Y tu Mamá También, despertó elogios entre varios de los asistentes a la posterior rueda de prensa.

Aunque mucha gente podría considerar que Children of Men es una película desesperanzadora, Cuarón quiso puntualizar que se trata de un filme optimista.

"Yo veo jodido el presente, no el futuro. Lo que intentamos no fue hacer una visión del futuro, sino del presente. Nosotros estudiamos los elementos que forjan el siglo 21: inmigración, terrorismo y medio ambiente.

Así que la película, aunque sucede en el año 2027, no tiene intención de referirse al futuro. Cada cosa que se ve tiene referencias directas a cosas que están sucediendo ahora".

Ahí, Cuarón, quien estuvo acompañado por el actor Clive Owen, protagonista de la cinta, destacó la importancia de un cine de tipo social, pues a su juicio en este momento hay una necesidad de los cineastas por explicar el mundo que vivimos.

"Hay distintos tipos de cineastas, pero yo sí creo que la realidad es tan apabullante, los efectos de la globalización y los estragos del medio ambiente, que muchos cineastas reaccionan a lo que estamos viviendo", dijo.

Precisamente, sobre la realidad mexicana actual, y la posibilidad de filmarla, el director, quien lleva 16 años viviendo fuera de México, consideró que con seguridad hay mucha gente en nuestro País, sobre todo una nueva generación de cineastas mexicanos que están haciendo documentales sobre ella.

"Imagino que algunos deben ser más partidistas y otros deben ser más objetivos", señaló.

Cuarón expresó que la actual realidad mexicana se encuentra muy ideologizada.

"Creo que se ha perdido el punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR