Verano cultural en Europa

AutorIsidoro Merino

Edimburgo, Granada, Aviñón, Salzburgo, Münich, Verona, San Petersburgo... más de una decena de ciudades europeas se preparan para disfrutar durante las calurosas noches de verano las presentaciones de artistas de renombre internacional como el director indio Zubin Mehta, el tenor Plácido Domingo, el pianista Andras Schiff o el compositor finlandés Esa-Pekka Salonen.

Las grandes figuras alternarán en las producciones de corte clásico y los proyectos más innovadores en obras de Verdi, Mozart, Beethoven, Monteverdi, Wagner y Richard Strauss. Lo más destacado: el debut de la mezzo-soprano Anne Sofie von Otter como "Carmen", y Claudio Abbado dirigiendo "Parsifal", de Wagner.

Alemania

Bayreuth

Del 25 de julio al 28 de agosto

La gran cita wagneriana abre este año con un "Tannhäuser" dirigido por Christian Thieleman, con Philippe Arlaud a cargo de la escena y Glen Winslade en el papel protagonista. También estarán "Lohengrin" con el tenor Peter Seiffert y la batuta de Andrew Davis, y la tetralogía "El Anillo de los Nibelungos" -'El Oro del Rin', 'La Walquiria', 'Sigfrido' y 'El Ocaso de los Dioses'-, con Adam Fischer a la batuta y las voces de Violeta Urmana, Robert Dean Smith y Eveliyn Herlitzius.

Münich

Del 27 de junio al 31 de julio

www.staatsoper.de

Wagner también estará representado en el Festival de Opera de Münich con una Walquiria dirigida por Zubin Mehta, que forma parte de la nueva producción que Herbert Wernicke prepara sobre el ciclo de "El Anillo". Habrá nuevas versiones de Manon Lescaut, de Puccini, con montaje de Andreas Homoki y dirección de Jacques Delacôte.

Entre las reposiciones cabe destacar "Falstaff", de Verdi, con el tenor galés Bryn Terfel en el papel principal, y "La Dama de Picas", de Tchaikovski, con Katarina Dalayman, Josephine Barstow y Plácido Domingo. También estarán Wolfgang Sawallisch y Marcello Viotti; el primero dirigiendo la "Misa Solemne", de Beethoven, y el segundo, a cargo de un concierto de gala en el que también participan la soprano Edita Gruberova y la mezzo Vesselina Kasarova.

Austria

Salzburgo

Del 27 de julio al 31 de agosto

www.salzburgfestival.com

El festival más prestigioso del verano, el de Salzburgo, aborda una nueva etapa de la mano del compositor alemán Peter Ruzicka, que sucede a Gerard Mortier en su dirección artística tras 10 años marcados por las tendencias rupturistas. Las óperas de Mozart y de Richard Strauss siguen siendo los pilares de su programación, que este año incluye nuevas versiones de "Don Giovanni", con Nikolaus Harnoncourt en la dirección musical y Martin Kusej en la escénica, y "La Flauta Mágica", en un montaje de Achim...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR