Verano en rojo

AutorNayeli Estrada

Su dulce perfume se fija en la memoria acompañando la brisa veraniega, pues es precisamente de junio a agosto que el rojo vibrante de las cerezas colorea los labios como vestigio de placer culinario.

Su origen se sitúa entre los mares Negro y Caspio, en el pueblo turco de Cerasus; de hecho, Turquía es actualmente líder en su producción.

De acuerdo con el Instituto de la Cereza, este fruto carmesí migró de Europa durante el siglo 17, y encontró en latitudes septentrionales tierras favorecedoras.

Puebla y Chihuahua son los estados que cargan con el peso de la producción nacional, aunque sin abarcar la demanda. La Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey, encabezan las cifras de consumo, según reporta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El mercado se complementa con cerezas provenientes del noroeste de Estados Unidos, cuya mayor producción se concentra en Michigan, Utah, Washington, Oregon y Montana, entidades que, en 2016, registraron cosechas de casi 500 mil toneladas, entre variedades dulces y ácidas.

"No es común encontrarlas en México. Tienen características muy particulares, como su acidez, que les da mucha versatilidad", destaca Alejandro Fuentes, chef del restaurante Cedrón.

De acuerdo con el experto, sus mejores acompañantes son los quesos, ya sean madurados o frescos, como el panela y la burrata.

"El ácido del vino o del vinagre las convierten en una propuesta muy interesante. Es muy fácil dejar macerar cerezas con vino y especias toda una noche y después acompañar con esa preparación una gran cantidad de platos, desde quesos y ensaladas hasta carnes", agrega el cocinero, quien consiguió el kilo a 125 pesos en la Central de Abastos.

A su versatilidad en la cocina pueden añadirse beneficios para el organismo, como su alto contenido de antioxidantes, antocianinas y potasio.

CHULETA DE CERDO EN SALSA DE CEREZAS

4 porciones

35 minutos

Sencillo

Chuletas 8 chuletas de cerdo + 2 ramitas de romero + 2 dientes de ajo picado + 2 cucharadas de vinagre de vino tinto + 2 cucharadas de miel de abeja + 1 taza de vino tinto + 5 tazas de cerezas frescas deshuesadas

Puré de papa 4 papas alfa cocidas + ½ barra de mantequilla + ½ taza de crema para batir

PREPARACIÓN

Chuletas Salpimentar las chuletas. Sellar en una sartén. Colocar en una charola y disponer encima el romero y el ajo. Terminar la cocción en el horno a 160 °C por 12 minutos. Hervir el vinagre con la miel. Agregar el vino y las cerezas. Agregar el jugo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR