Verde a la copa

AutorJosé Arrieta

Los paisajes privilegiados de Apalta, en el departamento chileno de Colchagua, son uno de los marcos en los que crecen las uvas que sustancian los vinos de una de las bodegas más importantes de Chile: Viña Montes.

"La aventura de Viña Montes era para nosotros casi un proyecto de jubilación. Quisimos hacer una viña pequeña, tipo boutique, para entretenernos el día en que estuviéramos retirados definitivamente y que nos permitiera, además, lucir buenos vinos en los mercados internacionales", señala Aurelio Montes, fundador de la vinícola, en su sitio web.

La difícil orografía de la región fue, al mismo tiempo, una oportunidad para innovar: Aurelio Montes fue uno de los primeros enólogos que se atrevieron a sembrar vides en terrenos con una inclinación de hasta 45 grados en suelo chileno.

"Todos nos decían que era una locura, que era mucho más manejable hacerlo en el suelo. Sin embargo, al segundo año logramos producir 50 mil cajas de vino.

"En el cerro se pueden manejar y potenciar diferentes aspectos, como la cantidad de agua y nutrición, lo que permite un mayor control de la calidad y cantidad", detalla el experto.

EN ARMONÍA

Más allá de la producción de vinos de alta calidad, lo que les llevó a convertirse en la primera bodega chilena en incursionar en el mercado premium y ultrapremium, Viña Montes destaca por su trabajo armónico en todas las aristas, desde el punto de vista social al del medio ambiente.

"Cuando conocí Apalta a los 21 años fue amor a primera vista y quedé obsesionado con esas laderas. Advertí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR