Verifican baños públicos

AutorDalila Sarabia

Los baños públicos de la Ciudad están en la mira de la Secretaría de Salud capitalina.

Aunque desde el 2012 comenzaron las visitas de fomento sanitario a fin de explicar a los dueños o encargados de estos espacios cuáles son los requisitos que deben de cubrir para operar no sólo en la legalidad, sino en la norma sanitaria, fue a partir del 2016 cuando iniciaron las suspensiones.

A la fecha, informó Elizabeth Toxqui Terán, directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), ya se han realizado un total de 262 verificaciones sanitarias.

De ellas, 150 se realizaron en 2015 sin que ningún espacio fuera suspendido por irregularidades.

Sin embargo, en el recién finalizado 2016 se visitaron 112 lugares de los cuales en 12 se tuvo que poner sellos de suspensión de actividades, principalmente por no contar con agua, jabón y ventilación adecuada.

Estas suspensiones se hicieron en coordinación con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México atendiendo diversas denuncias dentro del perímetro A y B de la Capital.

"Todo establecimiento debe contar con un aviso de funcionamiento, todos aquellos que no lo tenga los consideramos como clandestinos.

"Revisamos, principalmente, que tengan agua y que tengan agua potable para lavarse la manos. Este es el punto más importante porque si no se cumple el punto de lavarse las manos con agua potable estamos exponiendo a la gente a transmisión de una enfermedad gastrointestinal", explicó la directora Toxqui Terán.

De acuerdo a los datos proporcionados por la funcionaria de salud, el 95 por ciento de los establecimientos que han sido verificados sí cuentan con su documentación en regla, pero en la práctica es distinto, ya que la sanidad de los espacios queda a deber.

Incluso, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR