Verifican licitación de 9 gasoductos

AutorRolando Herrera

Las investigaciones del gobierno federal en contra de exfuncionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los contratos de los gasoductos, contemplan la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los procesos de licitación y contratación de 9 gasoductos para la prestación del "Servicio de Transporte de Gas Natural".

La ASF concluyó que los contratos carecen de certeza jurídica debido a que se hicieron sin ajustarse a los establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Dichos procedimientos, realizados entre 2011 y 2015, se hicieron con base en las leyes reglamentarias del artículo 27 Constitucional, referente a la explotación y aprovechamiento de los hidrocarburos (que fueron abrogadas con la Reforma Energética), y en opiniones jurídicas emitidas casi dos décadas atrás.

"La CFE no ha definido las políticas, bases o programas que regulen los citados procesos de contratación, por lo que las acciones de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiera y la Subdirección de Modernización y Nuevas Áreas de Oportunidad carecen de certeza jurídica, toda vez que no cuentan con normativa que regule y delimite sus atribuciones y responsabilidades", indicó la ASF en la Cédula de Resultados Finales de la Auditoría 492-DE.

También las investigaciones, destacan que con el argumento de supuestos "casos fortuitos" o "fuerza mayor", la Dirección de Operaciones de CFE Energía autorizó en noviembre del año pasado una ampliación de 161 días para la entrada en operación del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

Con dicha autorización, ese tramo, a cargo de Fermaca Pipeline de Occidente, acumuló 464 días de gracia para completar la construcción, modificando en dos ocasiones mediante convenios el contrato original suscrito el 11 de abril de 2016.

De acuerdo con el oficio DOCFEn/063/2018, emitido el 14 de noviembre de 2018, el Director de Operaciones, Javier Gutiérrez Becerril, dio su autorización a la propuesta que le formuló Juan Carlos Fragoso Serrano, Encargado de Unidad en la Unidad de Gasoductos, para otorgar la ampliación.

"El Transportista presentó a CFEnergía, S.A. de C.V. ("CFEnergía") una solicitud de desplazamiento de la Fecha de Inicio de Servicio de Transporte de Gas Natural como consecuencia de Caso Fortuito o Fuerza Mayor derivados de la demora en la emisión de licencias de construcción, autorizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR