Verificarán relleno de playas

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará, a partir de la próxima semana, las obras de recuperación de playas ante las denuncias de ambientalistas contra la extracción de arena en Cozumel, informó ayer el titular de la dependencia, Patricio Patrón Laviada.

Indicó que el propósito es verificar el cumplimiento de las condicionantes de la autorización que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de que hay de por medio un Manifiesto de Impacto Ambiental, que avala la extracción de arena, la Profepa puede intervenir ante las denuncias, señaló.

"Es una recuperación de playa que tiene Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y que ha cumplido en los permisos que necesitan, pero hay también denuncias ambientales sobre este caso.

"Tenemos una denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), otra por parte de un grupo de ecologistas de Cozumel, y conocemos también otra de Citymar, aún cuando no hay una denuncia formal ante la Profepa, sí conocemos que su reclamo obligó a suspender la extracción de arena en Cozumel. Por lo tanto, vamos a entrar nosotros a partir de la próxima semana a la revisión del cumplimiento de las condicionantes", indicó.

Adelantó que para la atención de las denuncias, la inspección de la Profepa va desde trabajos de gabinete, como es la revisión de documentos que conformaron la MIA, hasta la inspección de los sitios de las obras.

El funcionario refirió que entre las condicionante de la MIA autorizada por la Semarnat, sobresalen la prohibición de extracción de arena en bancos con caracol, así como especificaciones para el depósito, entre ellas la delimitación con mallas.

"Tenemos que entrar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR