Verifique apoyos gubernamentales para su empresa

AutorDayna Meré

Si es un emprendedor en proceso, o bien, si ya cuenta con un negocio establecido y quiere hacerlo crecer o extender sus horizontes, los apoyos que ofrece el Gobierno, a través de la Secretaría de Economía (SE) pueden ser una buena opción.

La dependencia cuenta con diversos programas de apoyo para todo tipo de negocios y empresarios.

Por ejemplo, está el programa Modelo Jóvenes Emprendedores, que es una metodología de la SE creada para promover la cultura y habilidades empresariales en las personas que tengan una iniciativa emprendedora, a través de un taller del mismo nombre.

También ofrece la Caravana del Emprendedor, que consiste en una serie de eventos itinerantes, que organiza la SE en coordinación con diferentes actores del sector público y privado, para impulsar el espíritu emprendedor en la sociedad, a través de conferencias, paneles, expo-emprendedores, simuladores de negocios, actividades lúdicas y espacios culturales.

Pero también hay otros eventos que se traducen en apoyos para la promoción y realización de eventos que permitan sensibilizar a la población sobre la cultura empresarial, así como la promoción de los programas de incubación de compañías y emprendedores.

Y ya que mencionamos a las incubadoras de empresas, hay que destacar que la SE tiene una red a nivel nacional, que asesora y acompaña a los emprendedores en la elaboración de su plan de negocios y apertura de su empresa.

Si lo que busca es financiamiento, el Gobierno federal ofrece el programa Capital Semilla, que es un esquema de financiamiento para el arranque de operación de empresas en proceso de incubación, en las incubadoras que integran el Sistema Nacional de Incubación de Empresas.

La SE también opera el Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores, que consiste en un crédito que otorga la banca comercial cuyos proyectos fueron apoyados en incubadoras autorizadas para operar bajo este esquema.

Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, dijo en entrevista que del 2008 al 2011 se han obtenido resultados positivos en lo que se refiere a los apoyos otorgados a emprendedores.

Por ejemplo, hoy existe el Portal México Emprende, creado en el 2008, y que actualmente cuenta con un registro de 897 mil 139 visitas, en el ultimo año las visitas se incrementaron en más de 250 por ciento.

Dentro del portal se encuentra la información sobre ubicación de los Centros Información de los programas de apoyo a emprendedores y Mipymes.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR