De Versalles a Las Lomas

AutorMónica Delgado y Ángel Rivas

Corresponsal

PARÍS.- Qué mejor escenario para celebrar a la gastronomía francesa que el Palacio de Versalles.

El banquete para 650 comensales cocinado por seis de los chefs franceses más reconocidos -Marc Haeberlin, Joël Robuchon, Alain Ducasse, Gérald Passedat, Alain Dutournier y Guy Krenzer- fue el punto culminante de Goût de France, una operación mundial.

"Todos aquellos que adoran hablar del ocaso de la cocina francesa deben meditar seriamente. Reunir mil 300 cocineros en el mundo para preparar una cena francesa tiene un significado muy grande", dijo Alain Ducasse, promotor del evento.

"La cocina francesa ya no es la única, pero tenemos historia, técnicas y una verdadera especificidad".

La Galería de las Batallas del Palacio de Versalles enmarcó el menú de siete tiempos acompañado por champaña, coñac, vinos locales y un digestivo.

"Cuando miramos a los cocineros que participan en Goût de France observamos una increíble diversidad. Están representadas todas las generaciones y todos los estilos de restaurantes", aseguró Ducasse.

En tierra azteca

El jueves 19 de marzo, México se unió a Goût de France para celebrar la cocina gala con 46 restaurantes. La residencia de la Embajada de Francia ofreció también una cena en el marco del evento.

"El menú es típico francés e incluimos productos como foie gras, bouillabaisse, quesos... El diseño se basó en lo que se solicitó a través de la convocatoria de Alain Ducasse", señaló el chef de la embajada, Christophe Vinet.

Para servir a los 54 invitados, Vinet contó con la ayuda del chef Emmanuel Chabre y del chocolatero Laurent Troublé.

"Se maridaron los platillos con vinos franceses de diferentes regiones. Algunos se consiguen en México, pero otros fueron especiales para la celebración como el vino dulce Maury Mas Amiel", menciona el cocinero originario de Loira.

Este evento mundial surge con la intención de impulsar a la gastronomía francesa, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Goût de France está inspirado en los dîners d'Épicure (cenas de Epicúreo) que el célebre chef francés Auguste Escoffier realizaba en 1912 con el mismo concepto: un menú el mismo día en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR