Versatilidad que conquista

AutorEugenio Guzmán

En ciudades donde manda el concreto, poco a poco el acero va ganándose el derecho de piso como material de construcción gracias a su versatilidad.

"La estructura de acero es más rápida de levantar, más limpia, más económica y más atractiva como arquitectura de vanguardia", menciona Daniel Guzmán García, director de Almería, Arquitectura + Manufacturas + Proyectos.

Para entender mejor este tipo de construcción, basta imaginar módulos de acero prefabricados que se acomodan unos con otros como si fueran piezas de Lego.

"En base a esos módulos, podemos jugar con diferentes configuraciones y, a partir de ahí, hacer un desarrollo como se vaya necesitando".

Cada módulo tiene una medida estándar de 6 por 3 metros con una altura interior de 3.

El atractivo determinante de esta propuesta frente a las construcciones de varilla y block, puntualiza, es que las estructuras de acero son desarmables e incluso móviles porque no están cimentadas.

"Los módulos están recargados sobre vigas; entonces, si tú quieres mover esta construcción, no tienes ningún problema. Les amarras unas bandas por abajo, las subes a una grúa con una plataforma y te las llevas a donde tú quieras".

Este tipo de arquitectura nómada siempre resulta ideal para potenciar espacios muertos con fines comerciales sin que exista la necesidad de perforar o alterar el terreno, explica Guzmán García.

"Si tienes un espacio que no te está dejando ni un quinto, metes una construcción de este tipo y haces locales, un restaurante, una sala de tatuajes, un consultorio o un departamento para estudiantes, lo que sea, y lo rentas e inmediatamente pones a trabajar tu terreno", explica.

El concepto ya fue aplicado en negocios de Monterrey como Central Bike Park, Fletchers Burger y Reforestación Extrema.

APLICACIÓN RESIDENCIAL

Hasta ahora, los usos de la construcción con acero han sido comerciales, en lo que Guzmán García llama "modular comerce", pero la idea es migrar a proyectos residenciales bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR