En versión 'spanglish'

AutorCarla Guerrero

Enviada

TIJUANA.- Sobre Avenida Revolución, la calle más famosa de Tijuana, que data de 1889, se erige un arco metálico y moderno del que pende un letrero con las palabras "BIENVENIDOS A TIJUANA". Éste es el principal emblema de la ciudad, quizá el único símbolo que los tijuanenses han hecho suyo. En una ciudad que siempre está mutando, carente de un arraigo histórico, donde diariamente se construyen barrios y avenidas, donde los amigos van y vienen, el sentido de la no pertenencia es algo cotidiano. Aquí no existe el lazo con la tierra.

La Avenida "Revo", como también se le llama, está a un kilómetro de la Garita de San Ysidro. Es una calle bordeada por palmeras y edificios "hechizos" de arquitectura colonial y art déco. Aquí hay un coctel de farmacias, bares, discotecas, restaurantes, tiendas de souvenirs, más farmacias y hoteles.

Es un lugar más dirigido al turista extranjero seducido por la amplia oferta de diversión nocturna y por los jóvenes, que protegidos por la ley, beben cocteles y margaritas de más cuando, en Estados Unidos, la edad reglamentaria para beber es de 21 años.

Adoptando el "spanglish" que impera, vamos de "shopping". Las tiendas venden "choteados" sombreros charros, llaveros, vasos tequileros y todos esos clichés que la mercadotecnia ha dicho que es artesanía mexicana. Entre las calles Tercera y Cuarta está el Arca El Sombrero y también un callejón en forma de "U" con más tiendas. Quizá Tijuana sea el único lugar de México donde compras con pesos mexicanos y de cambio te dan dólares.

Digamos que lo más novedoso en la "Revo" son las carretas coloridas sostenidas por burros pintados a rayas negras, como si fueran cebras, asentadas a lo largo de la calle, una tradición que viene de los 30's. Por unos cuantos dólares, el turista puede tomarse la foto del recuerdo bajo un cartel que dice "Tijuana, the happiest place on Earth".

Llegamos hasta la pequeña plaza de Santa Cecilia, la más antigua de Tijuana, donde se concentran los músicos norteños y el mariachi. Se contratan por canción o por hora, y dicen que la canción que más les solicitan es la de "México lindo y querido", quizá en un arrebato de nostalgia de quienes desean sentirse mexicanos en esta ciudad mexicana que no se parece en nada a México. Muy cerca de este lugar están cantinas locales como el "Fracaso" que junto con otras como "El Dandy del Sur", "El Bar Infierno" y el "Bar el Tiburón", han sido retratadas, cantadas y evocadas por los artistas locales.

Cruzando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR