Veta crimen a limoneros

AutorREFORMA / Staff

MORELIA.- Detrás de la ejecución de 10 civiles inocentes ocurrida el miércoles, se asoma la presión que viven empresas empacadoras de limón manos del crimen organizado en la región de Apatzingán.

Las víctimas eran jornaleros y pequeños productores que tenían varios días sin poder colocar el cítrico que cosechan, por el veto impuesto por la delincuencia.

Y es que una de las empacadoras que existen en Buenavista Tomatlán fue incendiada el pasado 12 de marzo y otra cerrada, en tanto que las de Apatzingán fueron amenazadas si recibían la cosecha procedente de Buenavista.

"(Los limoneros) me plantearon el problema de que no podían sacar su cosecha, y les ofrecimos que íbamos a hacer lo que tendríamos que hacer para que esto volviera a la normalidad y también les pedimos que nos permitieran hacer este trabajo para lograr que se normalizara (su actividad)", explicó Jesús Reyna, Secretario General de Gobierno en el Estado.

El funcionario narró los acuerdos que tomaron con los jornaleros el miércoles, horas antes de que éstos fueran atacados por grupos armados en el regreso a Buenavista.

"Ellos nos estaban diciendo que los empaques de limón están amenazados para que no les reciban a ellos la producción de limón de (la comunidad de) La Ruana y de Buenavista, que están amenazados para que no les reciban el producto en los empaques de Apatzingán y que los empaques de Buenavista están amenazados para no trabajar", reveló.

Reyna detalló que, en su desesperación, los productores habían planeado iniciar bloqueos en la carretera para impedir la salida de camiones que transportan otros cultivos que se cultivan en la región.

"Les pedimos que no hicieran esto (...) y coincidieron al final de no hacer esa actividad y que trabajáramos con los empaques de Apatzingán, de (la comunidad de) La Ruana, en Buenavista, para encontrar una solución a este tema", dijo.

En la reunión también estuvieron el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Caballero Meraz, así como jefes de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva.

Reyna reconoció que el problema no es menor, pues la producción de limón significa el principal motor de la economía en Buenavista Tomatlán.

"Esta situación representa cuantiosas pérdidas económicas para los limonero de la región, de ahí que se tomen medidas para evitar mayores afectaciones", citaba un comunicado emitido el miércoles por el Gobierno del Estado.

Esa misma tarde, la comitiva de jornaleros emprendió el regreso a Buenavista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR