Veterano en buena forma

AutorDavid Loji

Cuando llegó la Ford EcoSport fundó en México el segmento de las camionetas pequeñas basadas en plataformas de automóvil. Era 2003 y, con el paso de los años, nuevas competidoras se sumaron a esta categoría.

Pero la EcoSport ha mantenido algo que la distingue: su potencia. Porque, equipada con transmisión automática, la camioneta de Ford hace gala, con su motor 2 litros, de 164 caballos de potencia, 16 más que sus rivales más cercanos.

Dicho motor está exclusivamente disponible para la versión automática, ya que en la variante más básica, con transmisión manual, encontramos un 3 cilindros con 121 caballos.

Y vaya que la diferencia se nota. En la EcoSport con el motor de 4 cilindros y 2 litros, el manejo es sólido y con modales europeos; a alta velocidad muestra aplomo y en caminos con curvas tiene muy buen agarre. Esto se debe a que se deriva de la plataforma del Ford Fiesta, que destaca por su dinamismo y solidez.

El motor ofrece una rápida respuesta, por lo que los rebases pueden realizarse sin problema alguno, además de que la robusta entrega de poder a bajas revoluciones hace que sea sencillo colarse en el tráfico.

Observamos un rendimiento de combustible de 10.5 kilómetros por litro, en tanto que el rendimiento en ciudad, según el fabricante, es de 12.5.

Agradable es también que la transmisión no es una CVT, lo que se nota en los cambios de la caja, que se hacen de manera rápida y firme.

La calidad de marcha es firme, pero está bien amortiguada y es razonablemente silenciosa además de que filtra la aspereza del camino, con lo que en recorridos largos reduce la fatiga para el conductor.

La altura libre sobre el piso es de 20 centímetros, lo que le permite pasar sin problemas por caminos de terracería ligera, además de que supera topes o baches sin inconvenientes.

Pero en la EcoSport no todo se trata de la motorización, de hecho su otro atractivo es la tecnología. Desde sistema de WiFi hasta conectividad con la aplicación FordPass Connect que permite encender el motor y controlar los seguros desde el smartphone, esta camioneta ofrece un robusto equipamiento para hacer más cómodos los recorridos.

Se incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

La unidad de prueba que tuvimos fue la versión Titanium, que es la más equipada. Tiene rines de aluminio de 17 pulgadas, direccionales en los espejos, faros diurnos y quemacocos.

El interior cuenta con materiales de buena calidad. En este nivel de...

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