La vía Guaidó: ¿legal o ilícita?

AutorSanti Piñol

CARACAS.- La Constitución venezolana no estaba preparada para una situación así.

En ningún caso el artículo 233, en base al que Juan Guaidó se autoproclamó como "Presidente encargado" o interino, fue diseñado para que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia de la República ante una supuesta "usurpación" por parte del que fuera el último Mandatario legítimo, en este caso Nicolás Maduro.

Hasta ahí llega el consenso de los constitucionalistas del país sudamericano. Pero esto no significa que el movimiento de Guaidó sea ilegal.

Todo depende de si se sigue reconociendo a Maduro como el Presidente constitucional. La Oposición no lo considera así porque no acepta las elecciones presidenciales de Mayo en las que el líder chavista fue elegido para un nuevo mandato hasta 2024, con el 67.08 por ciento de los votos.

La gran mayoría de los opositores no concurrieron a los comicios, que registraron una abstención récord. Según ellos, y buena parte de la comunidad internacional, no se daban unas mínimas garantías democráticas por la prohibición de participar a algunos candidatos y la existencia de presos políticos.

En entrevista con REFORMA, el abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli sostiene que cuando en enero Maduro asumió la presidencia, pasó a usurparla, porque el anterior mandato había expirado.

"Ése día se rompió el hilo constitucional y el liderazgo del país pasó a estar desocupado", asevera.

Independientemente de los organismos internacionales que desconocieron la elección, lo que más evidencia para el constitucionalista que fue un fraude es la crisis política en la que está sumida Venezuela.

"Si la sociedad lo aceptara, no hubiera reaccionado así".

Rafalli destaca que, aunque el artículo 233 no tenga esta función, con la usurpación de Maduro, gracias al artículo 333 que establece que todo ciudadano tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de la Constitución si esta pierde vigencia, sí se justifica su aplicación.

El 333 permite a su vez flexibilización de los términos y por eso mismo la proclamación como Presidente encargado puede hacerse en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR