'Viaja' Presidente a la Huasteca

AutorMaría Eugenia Sevilla

Xantolo, la voz que designa a la fiesta huasteca de la muerte, proviene de la palabra "santón", pero como los indígenas no podían pronunciarla, la modificaron así, explica Heliodoro Canales, habitante nahua del municipio hidalguense de Xochiatipan. Su interlocutor es el Presidente, Vicente Fox, frente a uno de los siete altares funerarios exhibidos, en su visita al Museo Nacional de Culturas Populares para conmemorar el Día de Muertos.

Atento, pero parco en sus interlocuciones, inaudibles para el público, el Presidente recorre la exposición De aquí somos, la Huasteca que presenta las costumbres y condiciones de vida de los pueblos de dicha región, acompañado por su esposa Marta Sahagún, la titular del Conaculta, Sari Bermúdez y la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez. Canales fungió de guía.

La palabra "huasteca" deriva del vocablo náhuatl kwetekatl que quiere decir "habitante del país de los caracolillos". Distribuida en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas, su población asciende a 3 millones 175 mil habitantes de las etnias tének -voz que significa "de aquí somos"- náhuatl, otomí, tepehua, totonaca, pame y mestizos, que conforman la mayor parte.

Silbatos, ocarinas, obras de cerámica son algunas de las piezas que muestran el rostro tradicional de la Huasteca en la muestra inaugurada en junio pasado, la cual exhibe el crecimiento desigual en la región, donde sólo algunas áreas fueron desarrolladas por las zonas petroleras y puertos de altura.

Durante la visita no hay mensajes oficiales: los funcionarios se dejan introducir en el mundo huasteco. Frente al primer altar, Canales destaca un elemento común en toda ofrenda funeraria de la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR