Viajan obras mixtecas

AutorJulieta Riveroll

Cuenta la leyenda que en tiempos de oscuridad existieron dos personajes fantásticos con cuerpo de humanos y cabeza de iguanas. Ambos planeaban la creación de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, pero su proyecto se vio interrumpido cuando se disputaron el amor de una mujer y desde entonces muchas cosas quedaron inconclusas en el pueblo.

Mitos como éste son pintados a mano por un grupo de 13 grabadores mixtecos en un par de tenis Converse desde hace siete años, trabajo que por vez primera se exhibirá en el Living Earth Festival (Festival de la Tierra Viviente), que se celebrará desde hoy y hasta el 24 de julio, en el National Museum of the American Indian en Washington, DC, perteneciente al Smithsonian Institution, donde se espera la asistencia de unas 30 mil personas.

Mientras unas 40 piezas de la comunidad indígena se darán a conocer en el festival, incluyendo jícaras, textiles y grabados, seleccionadas por la curadora Marta Turok, el grupo de artistas continúa destinando recursos a la construcción del Centro Cultural Mixteco, el cual tendrá 400 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.

En el espacio cultural, se ofrecerán talleres gratuitos para algunos de los 6 mil habitantes de Pinotepa de Don Luis, como los que ya reciben unos 15 niños para aprender dibujo e igual número de jóvenes para que puedan perfeccionar su manera de pintar con miras a ingresar a Grabadores Mixtecos Unidos.

Esta asociación civil se conformó en 2004, el mismo año en que comenzó el proyecto Pintando pasos, en el cual Converse, la empresa de calzado de origen estadounidense, pone los tenis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR