Viajando Ligero / Aniversario aeronáutico

AutorJim Budd

Esta es una semana de aniversario. Hace 25 años, Estados Unidos liberalizó su industria de la aviación, quitando regulaciones gubernamentales sobre rutas y tarifas. El impacto se ha sentido en el mundo entero. En México, por ejemplo, en 1978 los pasajeros en las rutas nacionales podían escoger solamente entre Mexicana y Aeroméxico. Y las dos aerolíneas raras veces daban servicio a una misma ciudad. Ahora tenemos media docena de aerolíneas compitiendo por pasajeros en varias rutas.

En 1978, Estados Unidos dominaba la industria de las aerolíneas. Años antes, con el fin de garantizar un saludable crecimiento a algo que había sido un sistema de transporte en ciernes -recuérdese que el primer aeroplano apenas despegó hace un siglo, en 1903- el Gobierno de Estados Unidos impuso reglamentos. Determinó qué aerolíneas podían volar en qué rutas y qué tarifas podían cobrar. Otros gobiernos adoptaron políticas similares. Aeroméxico volaba a Acapulco, por ejemplo, Mexicana a Puerto Vallarta.

Los ejecutivos de las aerolíneas rezongaban por la intervención burocrática. A cambio del derecho a dar servicio a alguna gran ciudad generadora de utilidades, una aerolínea podía verse obligada a dar servicio a una pequeña comunidad que no generaba suficiente tráfico para cubrir los costos de operación. Abrir una nueva ruta podía entrañar meses de nuevos estudios y retrasos, sobre todo si dos compañías querían dar servicio a un mismo aeropuerto; sólo se concedería permiso a una de ellas. Obtener la autorización para echar a andar una nueva aerolínea era virtualmente imposible.

Un colega mío, ejecutivo jubilado de aerolínea, recuerda esa época como la de los buenos viejos tiempos. Antes de 1978 podrían haberse oído quejas sobre la reglamentación, pero ninguna aerolínea estaba en dificultades financieras. Los pasajeros se vestían con elegancia aunque algunos, con discreción, se quitaban los zapatos en vuelos prolongados. En la clase turista se servían filetes de res y langosta. El término "Jet Set" se refería a la élite.

Ese era el problema. Las masas no podían permitirse el lujo de volar. Supriman la reglamentación, se alegaba, y las tarifas bajarán en cuanto las aerolíneas empiecen a competir, volando a cualquier lugar adonde piensen que podrán ganar dinero. Eso fue exactamente lo que pasó.

En el negocio entraron nuevas aerolíneas y se evaporaron algunas antiguas. Con los años, Western fue absorbida por Delta, mientras las ineficientes Pan American y Eastern...

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