Viajando Ligero / A la caza de las gangas

AutorJim Budd

Estamos en junio y ha llegado el momento de pensar en las vacaciones de verano... En las vacaciones y en el costo. Es muy probable que las vacaciones sean el mayor de los desembolsos familiares de todo el año. ¿Cómo, pues, mantener esos gastos a un nivel razonable o, por lo menos, sacar el mayor valor a cada peso gastado?

Como siempre, el modo más fácil y menos costoso es comprar un paquete de viajes. Los creadores de paquetes negocian con los proveedores para obtener las mejores tarifas posibles. Prometen a una aerolínea que venderán miles de asientos y dicen a las cadenas hoteleras que llenarán cientos de cuartos a cambio de precios de mayoreo. Aunque los creadores de paquetes obtienen ganancias, la mayor parte del ahorro se la ceden al público. No es porque los creadores de paquetes sean generosos, sino porque su negocio es altamente competitivo. Es muy frecuente que el precio del paquete sea inferior al costo de adquirir por separado un boleto de avión y los alojamientos hoteleros, y a menudo los paquetes incluyen algo extra, como desayunos o traslados desde los aeropuertos.

Si usted puede ser flexible, a veces se pueden encontrar paquetes que son gangas en verdad sorprendentes. Conforme se acerca cierta fecha, un operador de giras se dará cuenta que le ha quedado un espacio sobrante y estará dispuesto a venderlo al precio que pueda sacarle. Es cierto que en Buenos Aires puede hacer frío en julio y El Cairo puede ser abrasador, pero si usted puede llegar allá por la mitad de lo que le costaría normalmente, ¿por qué no considerar ese viaje?

Los precios de paquete -de hecho, los precios de todos los viajes- varían con la temporada. Hemos empezado hablando de las vacaciones de verano, pero si usted puede aplazar el viaje hasta después de septiembre, ahorrará una sustancial cantidad de dinero.

Eso es válido incluso cuando no intervienen los paquetes. Es demasiado frecuente no disponer de paquetes para el tipo de viaje que usted quiere emprender. Eso significa ir a la caza del mejor pasaje aéreo en internet o hacerse con los servicios de una buena agencia de viajes. Las agencias de viajes saben que en ocasiones los boletos directos llegan a costar el doble de un vuelo en el que haya necesidad de uno o dos cambios de avión. Y sin embargo, cambiar de avión es con frecuencia una buena idea. Rompe el aburrimiento de un vuelo prolongado y hasta puede ser saludable. Estar sentado demasiado tiempo en una aeronave atiborrada ha tenido en ocasiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR