Viajando ligero / Desafíos para los desafiados

AutorJimm Budd

Más de cinco millones de personas en México padecen alguna discapacidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Algunos pueden caminar, pero no ver. Otros pueden caminar y ver, pero no pensar claramente. (Luego están los ancianos, y ese grupo aumenta cada día más, pero eso es otra historia). Para todos, la capacidad de viajar es importante. Sentirse obligado a permanecer en un mismo lugar suena casi como estar muerto.

Planear con anticipación un viaje es siempre buena idea, pero resulta esencial para personas con impedimentos físicos o cognitivos. Tienen que saber a dónde ir, cómo llegar y cómo desplazarse. El mejor lugar para arrancar los planes -nadie se sorprenderá- es Internet. Google arroja listados de agencias que ofrecen atenciones especiales para las personas con discapacidad, empezando por México Accesible y llegando hasta Viajes Personalizados. Se necesitará un día entero, quizá más, para conocer todas las opciones, pero, la planeación también es parte de la aventura.

Las diferentes aerolíneas tienen reglas particulares al respecto, pero en todos los casos se les debe advertir con antelación, desde que se hace la reserva, cuando una persona con discapacidad va a volar. Las empresas aéreas tienen páginas y páginas de reglamentos que cubren todas las eventualidades, por lo que deben leerse detenidamente. ¿Cuándo se puede llevar a bordo un tanque portátil de oxígeno?, ¿qué pasa con un pasajero sordo o uno que necesita un perro guía?, ¿se pueden llevar sillas de ruedas en el avión o deben ser documentadas y utilizar las de los aeropuertos?

El mayor desafío de todos son los filtros de seguridad de las terminales. Aunque la línea aérea puede proporcionar un escolta a la puerta -especialmente cuando el pasajero viaja en primera clase-, al personal de seguridad poco le preocupan las molestias causadas por impedimentos físicos. Esto, según se sabe, porque hubo algunos casos en que encontraron que los explosivos estaban escondidos en las muletas.

Al tratarse de viajes internacionales, los agentes de migración y aduana también deberían mostrar consideración. Mucha compañías trabajarán especialmente para hacer ese tránsito lo más amigable posible, pero, de nuevo, realmente está fuera de su control. Así, estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR