Viajando Ligero / Gangas en Cancún

AutorJim Budd

Tenemos buenas noticias si usted está pensando en unas vacaciones en Cancún. Las noticias no serán tan buenas si acaso usted posee un hotel allí.

El año pasado disminuyó en 220 mil el número de turistas que visitaron Cancún. Los que efectivamente llegaron se quedaron menos tiempo. Los ingresos de la industria de la hospitalidad fueron 250 millones de dólares inferiores a los del año 2000.

No tengo cifras de las demás zonas constituyentes al llamado Caribe mexicano (Isla Mujeres, Cozumel y la Riviera Maya) pero parece seguro suponer que los números son igual de deprimentes.

¿Por qué son buenas noticias si usted proyecta tomarse unas vacaciones? Porque, al disminuir la demanda, bajan los precios. La Asociación de Hoteleros de Quintana Roo está alarmada por ello y pide a sus socios que no bajen sus tarifas sólo para atraer nuevos negocios, pero ese es un consejo difícil de seguir. Que los huéspedes paguen tarifas de fuera de temporada durante la temporada es preferible a tener cuartos vacíos.

Todo esto afecta en especial a los hoteles que tradicionalmente cobran precios moderados. Si un resort de gran turismo se va a conformar este invierno con lo que un hotel de cinco estrellas cobra normalmente, los de cinco estrellas habrán de contentarse con tarifas de cuatro estrellas. Ya puede usted ver adónde va a llevar esto.

El costo de unas vacaciones en Cancún quizá no pueda volver a ser tan bajo hasta el próximo año.¿El próximo año?

Es sólo una suposición, desde luego, pero Cancún tiene ahora 26 mil 500 cuartos de hotel que necesita llenar, y la vecina Riviera Maya otros 21 mil 400 cuartos.

Eso es más que nunca. La oferta está superando a la demanda. ¿Cómo está haciendo frente a ese reto la industria hotelera? Edificando más hoteles. De veras. Eso hará bajar todavía más las tarifas de los cuartos.

El entusiasmo en este momento se centra en Cancún III, el trecho todavía vacío de la zona hotelera más cercana al aeropuerto junto con Puerto Cancún y Playa Mujeres. Combinados, parece que pronto tendrán un tamaño superior a Huatulco y quizá a Ixtapa. Solamente Mayan Resorts esta contemplando la construcción de 5 mil cuartos sobre la Riviera Maya.

Si todo resulta según lo prometido, Puerto Cancún abarcará un campo de golf de campeonato, una marina para 300 yates, varios hoteles de lujo y espacio para construir residencias vacacionales ya sea junto al campo de golf o junto a la marina.

Michael Kelly, que ya ha abierto varios hoteles Avalon en Cancún -y uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR