Viajando Ligero / Con suerte por Sayula

AutorJimm Budd

El cuento persa "Los Tres Príncipes de Serendip" narraba cómo éstos hacían increíbles descubrimientos sin estar buscando... Uno se siente como esas afortunadas almas al llegar a Sayula, a medio camino entre Guadalajara y Colima.

Sayula es el lugar donde pasó Juan Rulfo su infancia. Quizá, esta ciudad le sirvió de modelo para crear la aldea a la que llamó Comala, aunque aquí sí hay personas vivas, muy vivas. Sin embargo, pertenece a otro siglo, en las calles los automóviles parecen fuera de lugar.

En la llamada "Ciudad de los Portales", el escritor y el espíritu de Pedro Páramo puede que fascinen a algunos; pero el fantasma al que llaman localmente "Ánima" es el que ha inspirado rimas traviesas, incluso prestado su nombre a una cerveza de fabricación sayulense.

También es famosa la cajeta, hecha a la manera antigua. Unos hombres con palas de casi dos metros de largo remueven la sustancia viscosa que hierve a fuego lento en calderos de cobre. El producto terminado se envasa en pequeñas cajas de madera, afeitada de inmensos troncos que traídos de lejos yacen en el patio. Todo es muy artesanal.

Sayula, además, es conocida por sus cuchillos. Es el Toledo de México, famoso por bastones que contienen espadas y hebillas de cinturón que se pueden utilizar como puñales. Ahora sé por qué los cinturones deben ser retirados cuando se cruzan los filtros de seguridad en los aeropuertos. José Ojeda, cuya familia se ha dedico a trabaja el metal durante 12 generaciones, aconseja no utilizar armas para la defensa. "Dale a un ladrón lo que quiere, y espero que eso no incluya tu vida", dice. También insta a sus compradores a no hacer enojar a los cocineros, pues éstos son sus clientes predilectos.

Puesto que Sayula está en Jalisco, naturalmente tiene su destilería de tequila. El agave se hornea en calderas abiertas, al estilo antiguo. Mejor aún, la empresa también produce raicilla, algo así como un tequila orgánico. El tequila proviene del agave azul, la raicilla del agave lechuguilla, que crece de manera silvestre y se le halla en las colinas de la Sierra Madre Occidental. Su producción es limitada y se podría pensar que es caro, pero no. Sin duda, algún día lo será.

Aunque la razón que me trae a esta remota ciudad es gozar de la hospitalidad de la Gran Casa Sayula, hotel, galería y spa. Este es uno de esos raros casos en el que los huéspedes se sienten más atraídos por el hotel que por la ciudad en la que se encuentra. El spa, la cocina y el confort hacen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR