Viajando Ligero / Tlacotalpan, la Perla del Papaloapan

AutorJim Budd

Una estatua de Agustín Lara domina una de las tres plazas del centro de Tlacotalpan. Si Agustín Lara nació realmente en la ciudad es discutible, pero desde luego todo mundo puede comprender que él reclamara la Perla del Papaloapan como su ciudad natal.

Aldea encantada de muchos matices, Tlacotalpan está a unos 80 kilómetros al sur de Veracruz, con el aspecto, ante todo el mundo, de una colonia a orillas del Amazonas, sólo que más hermoso.

Pío Barrán mantiene un minúsculo museo lleno de recuerdos de Lara. El acta de nacimiento de Lara dice que nació en la ciudad de México en 1897, pero él tomó eso como simple asunto de comodidad, declara Don Pío. El maestro podía arreglarlo. Se casó muchas veces, y en cada boda tenía que presentar una copia del acta de nacimiento. Era mucho más fácil sacar esos documentos del registro civil de la ciudad de México que emprender el viaje de regreso hasta aquí cada vez que se enamoraba.

Don Pío también maneja en la siguiente puerta el otro atractivo turístico de la ciudad, lo que él llama el Mini-Zoo. Un par de monstruosos cocodrilos viven en tanques demasiado chicos para ellos en un entorno bastante miserable. Este tipo de vida silvestre se está extinguiendo aquí afirma Don Pío. Los ganaderos han estado secando las lagunas para tener más tierra de pastoreo y quizá han metido algo de veneno. No quieren que sus terneros sean devorados.

Fundado en 1590, Tlacotalpan creció hasta ser una de las mayores ciudades ribereñas de toda Nueva España. Cuando los ingleses bloquearon La Habana en 1762, Tlacotalpan ocupó por breve tiempo su lugar como centro marítimo comercial. Al fin y al cabo, el Papaloapan fluía al Golfo pero los enemigos no podían amenazar a Tlacotalpan como podían amenazar a Veracruz. En el siguiente siglo la ciudad prosperó. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR