Viajando Ligero/ Viaje seguro

AutorJim Budd

Hoy es el día para relatar las experiencias malas, desagradables o que resultaron en desilusiones durante los viajes, pero también es éste el momento ideal para considerar cómo podrían evitarse.

Compre un seguro. El seguro de viaje sólo cuesta unos cinco dólares diarios y se consigue en casi todas las agencias. Sin embargo, según dicen los agentes de viajes, pocos clientes lo compran en México.

"Nunca piensan que algo pueda salir mal", aseguró el dueño de una agencia.

En cuestión de cruceros, muchos agentes se niegan a vender paquetes a menos de que el cliente compre también un seguro de cancelación.

"Es cierto que ganamos una comisión por vender el seguro, pero no alcanza para darnos utilidades", observó otro agente. "Sin embargo, cuando los accidentes suceden, la gente se ve obligada a cambiar sus planes; pero las compañías de cruceros se niegan a devolver los pasajes, que deben pagarse por adelantado. Eso es comprensible, nadie les va a compensar ese camarote vacío. Pero mis clientes no lo entienden y me echan la culpa cuando no les devuelven su dinero. Por eso insisto en que compren el seguro de cancelación".

Ese tipo de seguro también se consigue para excursiones, como las giras europeas de cinco países en 10 días, las cuales deben pagarse también con antelación. Una caída, un accidente de automóvil o un fallecimiento en la familia puede obligar a una cancelación. Ahí es cuando la compañía de seguros -no el operador de la gira- reembolsará el dinero.

Sin embargo, no lo hará si la cancelación obedece a una razón, que la aseguradora considere inválida. Cambiar simplemente de idea no es una razón válida. Si un director general decide a última hora que su empleado no puede salir de vacaciones, éste deberá pedirle a su director que le reembolse el dinero. En el seguro es importante leer las letras pequeñas.

Además de los reembolsos por cancelación, ciertas pólizas cubren también gastos médicos en el extranjero, aunque existen limitaciones a este respecto; hay una responsabilidad máxima según el programa que se compre. La póliza normal paga hasta 25 mil dólares, y esperamos que no superen esa cifra.

Los esquiadores, paracaidistas, alpinistas y demás personas con aficiones parecidas deben comprar una cobertura adicional. Asimismo, las pólizas pueden costar más para clientes diabéticos, los que tengan un historial de dolencia cardíaca o cualquier afección ya existente.

Los costos de transporte de emergencia hasta el hogar suelen estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR