Viaje culinario

AutorClaudio Poblete

Las grandes cocinas del mundo se engloban en regiones geográficas. Cada una de ellas, América, África, Asia y Europa, han aportado al diccionario culinario universal una gama de ingredientes, que hoy se fusionan a diario en las grandes ciudades.

Sin embargo, es necesario conocer los ingredientes bases de cada una de ellas para entender el funcionamiento natural de cada uno de ellos y así procurar su consumo correcto para lograr una dieta balanceada, en la cual se integren en su estado más puro.

Europea: la técnica

Desde que en 1733 se publicó el primer libro de cocina francesa, redactado por Vincent de la Chapelle y titulado La Cocina Moderna, se establecieron los puntos medulares de la tradición culinaria del viejo continente.

Con la conquista de América se integraron algunos ingredientes esenciales en los platillos de países como Francia, España e Italia, tres de las llamadas cocinas madre.

Desde la papa cultivada para contrarrestar las grandes hambrunas de la época hasta la introducción del jitomate en las tradicionales preparaciones italianas, la cocina europea se ha caracterizado por el uso de ingredientes base, de los cuales surgen una cantidad considerable de alimentos, como el pan del trigo o los quesos.

Un detalle fundamental es el carácter expansionista europeo, ya que al ser los conquistadores de tierras lejanas como África, América y Asia, los europeos son considerados los precursores de la cocina moderna al integrar todos los ingredientes de la tierra en una sola.

Las técnicas culinarias en Europa han logrado fusionar los ingredientes de todas las culturas, ese ha sido su secreto: combinarlos de manera que se logre un balance de sabores.

A lo largo de la historia, los cereales han sido para el continente un ingrediente clave en su desarrollo debido a la gran facilidad, tanto para el transporte, como para el almacenamiento.

Fue la expansión y dominio de Roma lo que fomentó el cultivo de estos granos en toda la cuenca mediterránea.

Más allá de sus ingredientes, son los tipos de cocción y las técnicas las aportaciones de esta cocina al mundo, además de perfilar la carrera de chefs.

Ingredientes base: trigo, ajo, cebolla, leche, carnes de caza menor

Africana: la exótica

Hablar de la cocina africana y sus ingredientes es todavía un misterio en occidente debido a la poca promoción de sus productos y platillos.

Sin embargo; su aporte a la cocina universal ha sido fundamental debido a las especias.

Otro ingrediente primordial es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR