Viaje más seguro

AutorAlicia Boy

Pensar en viajar lo traslada a la dimensión del descanso, del placer y de la aventura; sin embargo, nadie puede tener asegurada una travesía sin percances.

Adquirir un paquete o comprar los servicios turísticos por medio de una agencia de viajes no garantiza la seguridad del viajero, o que los servicios que ofrecen sean los mejores.

Para ello se han creado seguros o asistencias que protegen al viajero de cualquier incidente, de menor o mayores consecuencias.

Según la Ley Federal de Turismo (LFT) y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), las agencias de viajes no están obligadas a tener un seguro o asistencia para sus pasajeros, ya que sólo son consideradas intermediarias de los prestadores de servicios (hoteles, aerolíneas, navieras, etc.), quienes deben hacerse responsables en caso de alguna contingencia.

La única obligación de las agencias de viajes, según la LFT y la LFPC, es entregar al consumidor una factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la compraventa u operación realizada. En caso de que faltara información, instrucciones y condiciones prometidas, la ley contempla sanciones, además de hacerles cumplir con lo ofrecido o reembolsar los gastos necesarios.

Esto significa que, al aceptar un contrato, usted debe poner especial atención en la letra pequeña y revisar cada punto en el que se estipulan las condiciones de compra y se deslindan obligaciones.

¿Qué es un Seguro de Viajero?

Contratar una asistencia o seguro de viajero, a pesar de que se vendan como un mismo concepto, tienen diferentes características.

El primero garantiza una orientación y auxilio durante su recorrido; el segundo se encarga de cubrir los gastos de los percances que pueda sufrir, dependiendo del tipo de cobertura que adquiera, explica Luz Carrera Orrantía, agente de Serra Rodón y Asociados, empresa que engloba a varias aseguradoras.

"Generalmente, lo que se vende como seguro de viajero es una combinación de ambos, y cada rubro que integra se conoce como cobertura", señala Carrera. "Siempre se especifica un monto determinado para cada cobertura, por ejemplo, un máximo de 100 mil dólares por gastos médicos y accidentes.

"Es importante que al momento de comprarlo conozca exactamente lo que incluye y el monto por el cual estará cubierto, ya que en ocasiones se ofrecen seguros a bajo costo cuya prima asegurada o el monto por el cual está cubierto es muy bajo, o tienen infinidad de restricciones y condiciones de pago", explica...

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