Viaje al subconsciente

AutorBrenda Díaz Alva

Súbale, súbale... que este microbús hace paradas en museos propios de otra realidad. Explora, a través de atractivas obras de arte, el universo creativo de los surrealistas.

Por un lado, con la muestra "In Wonderland: Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos" y también, con la presencia en distintos museos de la urbe de piezas que exploran el estado del sueño y la realidad, un mundo alterno y el inconsciente.

Ya en 1938 André Breton dijo que México tiende a ser el lugar surrealista por excelencia, así que confirma la frase descubriendo las obras que pertenecen a dicha corriente artística y se exhiben en el DF.

Dalí vive en la ciudad

El Museo Soumaya posee un total de 13 obras surrealistas, incluyendo algunas de sus tres máximos representantes de Europa: Salvador Dalí, Max Ernst y Joan Miró.

De Dalí se exhiben ocho esculturas en bronce, como "El elefante espacial", "Gabinete antropomórfico" y "Nobleza del tiempo". Ésta última con un reloj similar a los de "La persistencia de la memoria".

En cuanto a la obra de Miró, se aprecian tres pinturas y un bajorrelieve sin título, en los cuales se refleja su interés por lo infantil y las imágenes del subconsciente. Y de Max Ernst, "El proceso"de 1960.

Además, también se puede apreciar la pintura "Caballos en el paisaje" y la escultura "Caballo y caballero" de Giorgio de Chirico, exponente de la pintura metafísica, que influyó en los surrealistas.

Museo Soumaya, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada / Lu a Do 10:30 a 18:30 horas / Entrada gratuita

¿Y los mexicanos?

El modo en que distintos artistas mexicanos incursionaron en el movimiento surrealista o se vieron influenciados por éste se puede apreciar a través de las casi 30 piezas que forman parte de la exposición permanente del MUNAL.

Algunas de las más representativas son "Las tentaciones de San Antonio" de Diego Rivera, "Marioneta" de José Horna, "El Acróbata" de Orozco Romero y "Naturaleza muerta con barco" de Fernández Ledesma.

"Si bien los artistas mexicanos que abordaron el surrealismo sí manejan estos preceptos oníricos y de composiciones que no se apegan a las representaciones miméticas de la realidad, siempre lo hicieron desde formas que tienen que ver con la identidad mexicana, desde las paletas de colores hasta las formas", detalla Lluvia Sepúlveda, curadora.

Además, el inmueble también cuenta con fotografías de Kati Horna y Tina Modotti.

Éstas no se encuentran en exposición permanente, pero se exhiben en gabinetes temporales, los cuales cambian cada seis meses; así que hay que estar pendiente.

Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro / Ma a Do 10:00 a 17:30 horas / $37

La primera en la lista

La Galería de Arte Mexicano jugó un papel relevante para la historia del arte del País, pues fue sede de la Exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR