Viajeras seguras

AutorJuan Carlos Molina

Viajar, casi siempre, deja gratas experiencias. Lamentablemente hay destinos alrededor del mundo en los que las mujeres podrían toparse con alguna situación poco afortunada. Ya sea debido a cuestiones de seguridad o a conflictos generados por diferencias culturales.

Esto, de ninguna manera, significa que las mujeres deban cancelar sus planes, pero hay ocasiones que es conveniente tomar medidas adicionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por ejemplo, en su portal emite algunas recomendaciones a las mujeres que vayan a viajar a algunos países, entre ellos India. Por ejemplo, señala estar atentas a las tradiciones locales.

En tanto, para las mujeres que planean una salida a Medio Oriente, el portal Lonely Planet advierte que en la región suele haber concepciones muy marcadas sobre los roles sociales.

Para evitar problemas se sugiere interactuar con ciudadanas de la región que se visite, sentarse junto a otra mujer en el transporte público y, de ser necesario, llevar algún objeto (incluso si es falso) que ponga en evidencia que se cuenta con una pareja. Puede tratarse de una argolla de matrimonio o alguna foto familiar.

Para evitar cualquier inconveniente, especialistas en viajes recomiendan que se investigue previamente sobre los usos y costumbres del destino que se va a visitar.

"Hay que revisar cómo los habitantes del país ven culturalmente a la mujer y cuál es su rol dentro de la sociedad. Hay países musulmanes en los que si vas con short o una playera corta, es visto como ofensivo", comenta Javier Chincoya, director general de Estrategias Turísticas y Tecnológicas.

También es aconsejable recurrir siempre a la prudencia.

"Por ejemplo, en Brasil ir a las favelas; en Marruecos llevar short; en México caminar solas en la calle, son cosas que pueden ser un poco más peligrosas si no se es prudente", afirma Susana Rossi, jefa de producto comercial de Mundo Joven.

En general, también se sugiere no aceptar ninguna bebida o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR