El viajero Humboldt

AutorYanireth Israde

Los prejuicios estorbaban al explorador Alexander von Humboldt en su travesía por la América del siglo 19. No tenían cabida en la maleta del viajero alemán, provista en cambio de instrumentos propicios para la sorpresa, como lo retrata la cineasta Ana Cruz en su película dedicada al personaje.

"(Pretendo) que sea un referente (para mostrar) que los prejuicios no permiten hacer descubrimientos; Humboldt pudo haber dicho: 'ya sabemos mucho de la Ciudad de México', pero la volvió a medir, y se dio cuenta que había inexactitudes", ejemplifica.

Humboldt en México. La mirada del explorador, con la actuación de Alexander Holtmann en el papel protagónico y de David Psalmon como el botánico Aimé Bonpland -cómplice francés del naturalista- es un roadmovie que sigue los pasos del investigador en su expedición de 1803 por la Nueva España, donde lo mismo registra flora y fauna, que volcanes, suelos, mares, minas y monumentos arqueológicos, además de consignar la desigualdad de sus pobladores.

La película construye la narración con los testimonios de Jaime Labastida -asesor histórico del filme y experto en el personaje- y los especialistas Gabriela von Humboldt, José Sarukhán, Ottmar Ette, Robert Bye, Edelmira Linares, Thomas Janota, Eduardo Matos, Omar Escamilla, Thomas Borsch, Brigida von Mentz y Claus Siebe.

Este 21 de marzo tendrá una función especial en El Colegio Nacional y el próximo 20 de abril inicia corrida comercial en la Cineteca.

A la vez que presenta los estudios científicos de Humboldt -tan exhaustivos que transformaron la visión de Europa sobre América-, el documental alumbra una personalidad "fuera de serie", distante de estereotipos, destaca Cruz.

"Me parece fuera de serie que un rico aristócrata haya tenido la sensibilidad de decir: 'todo el dinero que me dejaron estoy dispuesto a invertirlo en viajar', y además viajaba tan elegante como se le ve en los cuadros. Los testimonios que se tienen de él, lo dicen: viajaba en un pequeño camarote, y pasaba meses allí, en lugar de estar en su castillo de Tegel, donde era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR