Viajeros temporalmente mexicanos

AutorAlicia Boy

Gráfico: Juan Jesús Cortés

Los misterios del reino animal siempre han intrigado al hombre, en especial el de la migración. Durante ella, mariposas, ballenas y tortugas se convierten en expertos viajeros que con destreza recorren el mundo para pasar el invierno en tierras o mares más cálidos, desovar donde lo han hecho durante miles de años o aparearse bajo la protección de una tibia laguna, una playa desierta o un bosque escondido en la sierra.

Quizá no podamos hacer el recorrido junto con ellos, pero podemos tratar de entenderlos y de conocerlos cuando están cerca de nosotros. Por eso, el avistamiento y visitas a las zonas protegidas han dado como resultado un nuevo concepto en turismo.

La Mariposa Monarca llega a finales de octubre, después de recorrer más de 4 mil kilómetros desde Canadá. Atrae a miles de turistas a la tierra michoacana. Su técnica es muy sencilla; se dejan llevar por las corrientes de aire hasta su destino. Además, se mueven entre los bosques guiándose por la temperatura, luz, humedad y velocidad del viento.

Los santuarios donde hibernan se encuentran por encima de los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, éstos son: Cerro Altamirano, Sierra Chincua, Sierra el Campanario, Chivatí-Huacal, y Cerro Pelón.

Ballenas

Otro de los grandes atractivos en esta temporada es el avistamiento de las Ballenas gris y jorobada que vienen a nacer al Pacífico mexicano. Otro de los lugares en el mundo donde se realiza el avistamiento es en las costas de Argentina, durante los meses de mayo a diciembre. Ahí la ballena Franca es la estrella, aunque a principios de la temporada la Orca también hace acto de presencia.

Una de las razones de la migración de la ballena es que al nacer no tienen la capa de grasa que las protege de las aguas congeladas del Artico. En México, las lagunas de Baja California, bahía Magdalena y bahía de Banderas, son los lugares ideales para conocer en persona a estas criaturas gigantes.

Tortugas

Uno de los animales que, últimamente, se ha beneficiado por ser una atracción para los turistas, es la tortuga de mar. Gracias a esta actividad se han logrado juntar fondos suficientes para hacer criaderos, centros de estudio y diferentes proyectos para su protección.

En México, 7 de las 8 especies marinas del mundo llegan a las costas mexicanas. Ellas también son animales migratorios. Se mueven de un lado a otro en busca de alimento y regresan a las mismas playas donde nacieron para desovar.

Entre los meses de junio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR