Viajes accesibles

AutorJuan Carlos Molina

Realizar un tour en Valparaíso, Chile y trasladarse en kayak por la Laguna Azucena; deslizarse por una tirolesa en Oaxaca; o tomar un tour gastronómico por Maui, Hawai, son experiencias muy realizables para personas con discapacidad, ya sea móvil o de cualquier otro tipo.

Para ayudar a cumplir con estas aventuras, la plataforma Wheel the World presenta opciones de viajes accesibles en Latinoamérica y otros destinos como Estados Unidos y Tanzania.

El sitio fue fundado por el chileno Álvaro Silberstein, quien usa silla de ruedas y hace dos años completó el circuito W del Parque Nacional Torres del Paine, una de las áreas naturales protegidas más importantes de la Patagonia chilena. Planear ese viaje marcó un hito para él y lo inspiró a ayudar a que otras personas pudieran realizar un trayecto similar.

"Encontramos una silla de ruedas para hacer trekking, que es diseñada en Francia y que nos permitiría recorrer los Torres del Paine, pero también tuvimos que levantar la información sobre accesibilidad como los alojamientos, los transportes, porque nos dimos cuenta que nadie había hecho este viaje", dice Silberstein.

Wheel the World trabaja con touroperadores, hoteles y agencias de viaje para diseñar experiencias de viaje accesibles. Además, este servicio colabora con Facebook en el Programa de Liderazgo Comunitario, que apoya iniciativas con fines sociales.

En el sitio web de Wheel the World, además de elegir alojamientos y experiencias planeadas por expertos, se puede contactar al equipo para realizar un viaje conforme a los deseos y las necesidades de cada quien.

"Necesitamos saber cuál es la discapacidad de la persona y qué necesita", afirma Silberstein.

"Por ejemplo, alguien que tiene una tetraplejia y que se mueve en una silla de ruedas eléctrica es distinta a una persona que tiene una paraplejia y que se mueve en una silla de ruedas manual".

En cerca de un año y medio de operación, unas 900 personas han viajado a través de la plataforma.

"Una de las cosas que queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR