Empresa/ Vías de salida

AutorAlberto Barranco Chavarría

El capítulo apunta al 100.5, del cual el 45 por ciento corresponde a compromisos con el Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de pensiones bajo el aval de la anterior y la ley vigente; el 33.8 al mismo capítulo bajo el marco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y las entidades federativas; el 11.9 al pago del servicio y el propio débito contratado vía los Pagarés Fobaproa con que se avaló el rescate bancario...

...el 1.6 a las deudas contraídas por los propios Estados de la República; el 2.6 al pago de los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto, Pidiregas, con que se pactó la construcción de infraestructura para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y el 1.8 final para cubrir el monto de los Bonos de Indemnización Carretera con que se avaló el rescate de las carreteras privadas de cuota construidas durante el sexenio pasado.

"Las cifras anteriores -señala el estudio 'Reducción de pasivos gubernamentales' del grupo financiero-, implica que el Gobierno federal tendrá que realizar un importante esfuerzo para mejorar sus finanzas en los próximos años. Si se consideran todas las contingencias, el Gobierno deberá generar un superávit en sus finanzas de 4 por ciento del PIB, a fin de converger a una deuda de 20 por ciento del PIB en 20 años".

Por lo pronto, el análisis expone ocho vías para atenuar el problema:

-Impulsar la participación privada en sectores prioritarios, eliminando los obstáculos legales y regulatorios en renglones como banca, energía y comunicaciones "y que la autoridad respectiva sólo intervenga para eliminar prácticas anticompetitivas en estos mercados".

-Consolidar la deuda pública, es decir, convertir en deuda pública los pasivos del rescate bancario, lo que necesariamente reduciría los costos de fondeo al plantearse bajo el aval del Gobierno.

El capitulo incluiría ampliar el concepto de obligaciones garantizadas y reconocer también las derivadas del sistema de pensiones, además de presentar partidas informativas sobre los costos derivados de éste en los reportes trimestrales de las finanzas públicas.

-Permitir una mayor diversificación de las inversiones de fondos de pensiones, avalando que las Sociedades de Inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro mantengan posiciones en bonos y acciones de empresas y en activos denominados en moneda extranjera de emisores distintos al Gobierno federal.

La recomendación apunta también a la...

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