Entrevista/ Vicente Fox: 'Se va todo el IVA al 15%'

AutorLázaro Ríos y Martha A. Treviño

REFORMA FISCAL

Fuentes de su equipo han dicho que es imprescindible una reforma fiscal basada en ampliar la base de contribuyentes. ¿Quiénes serán los nuevos contribuyentes?

FOX: Este es un tema que yo saqué en campaña una y otra vez. Siempre hablé de la debilidad del ingreso fiscal del País y la urgente e indispensable necesidad de una reforma fiscal -ahora llamada reforma hacendaria -a fondo.

¿Qué buscamos con esto? Buscamos como propósito fundamental dos (cosas): uno, que quienes no pagan se sumen a la base fiscal.

¿De quién estoy hablando ahí? De quienes evaden directamente impuestos teniendo un negocio mediano o grande o siendo personas físicas. Y, número dos, de quienes se encuentran en la economía informal, quienes ni siquiera declaran ingreso fiscal.

Ahí tenemos dos universos muy grandes que deben producirle muchos ingresos al País, y hay un tercer rubro, que es aquel que por decisiones del Congreso y del Gobierno en tiempos pasados fueron creando estos paraísos fiscales, estas exenciones fiscales a distintos grupos por distintas razones.

Por ejemplo, están exentos todos los trabajadores (que ganan)hasta cuatro salarios mínimos. Esto es, el 70 por ciento de quienes trabajan en el País no cubren impuestos. A ellos no vamos a gravarlos, eso vamos a mantenerlo en función de los cuatro salarios mínimos.

Pero, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con agricultura, ganadería y sector primario, y todo lo que tiene que ver con transportes está bajo un régimen especial, un régimen especial que encontrándole el modo contable, se puede uno estar permanentemente sin pagar impuestos, pero que, además, facilita la evasión fiscal de manera muy importante, porque una procesadora de alimentos, una agroindustria, lo que hace es facturar más caro el producto original en el campo y entonces transfiere la utilidad al sector primario y no cubre sus impuestos como una industria establecida.

EL IVA: ELIMINA TASA CERO

¿Hay otra línea adicional a la ampliación de la base contribuyente? ¿Qué piensa hacer con el IVA?

FOX: Esa es otra de las exenciones. Mencioné la de agricultura y ganadería, la de transporte y ahora la del IVA.

El 45 por ciento de los productos está exento, no cubre el IVA, ahí particularmente están alimentos y medicinas. Entonces, ¿qué sucede con esta exención o esta tasa cero? Que también es una ventana de evasión fiscal porque precisamente por esta tasa cero se evade el pago del impuesto del IVA por muchas empresas.

Entonces, lo primero que queremos es cerrar la válvula a la evasión fiscal con el caso de la tasa cero. Segundo, se habla de que es injusto...

¿Desaparece la tasa cero?

FOX: Sí, se va a ir a 15 por ciento en todo, en alimentos, en medicinas.

Se habla de que es injusto cobrarle el IVA a los pobres, y se decidió mantenerlos en tasa cero, en exentos.

Lo muy desafortunado aquí es que quien se está llevando la tajada del león, quien se está llevando el beneficio, quien está recibiendo todo el incentivo de la exención, son las familias que tienen recursos.

Si tomamos el 20 por ciento de las familias más pobres del País, 4 millones de familias, para darles un Peso de exención a ellas en tasa cero, le estamos dando a los 4 millones de familias más ricas del País, al 20 por ciento más rico, 5 pesos por cada Peso que damos acá: 5 pesos.

Entonces, aquí la pregunta es, ¿cómo podemos tomar estos 5 pesos como ingreso fiscal sin afectar a las familias pobres?

LOS 'RICOS'

Usted habló de eliminar exenciones a los ricos...

FOX: Sí, pero la única manera de hacer eso, de quitar la tasa cero para los ricos y no afectar a los pobres, es dos caminos: una es regresarles íntegro el impacto a los 4 millones de familias más pobres del País a través del Progresa, al final del mes regresarles completo el 100 por ciento del impacto de eliminar la tasa cero, o la otra alternativa es reducir la canasta básica de alimentos y de medicinas y sólo contemplar ahí lo que los pobres consumen en mayor medida todavía como tasa cero.

Hablaríamos del arroz, del frijol, del aceite, de las tortillas, en lugar de que sean todos los alimentos exentos, van a ser sólo los alimentos que consumen los pobres.

Entonces, la alternativa es reducir la canasta básica de alimentos a tasa cero y reducir a 100 medicinas la exención de tasa cero en medicina.

Así que el jamón serrano, el caviar, los productos de alimentos buenos, lo va a pagar quien tiene dinero para pagarlos.

COSTO GOBIERNO

Suena correcto este modelo de mayor captación de ingresos, pero hay la sensación de que poco se ha hecho en recorte de lo que es el presupuesto de Gobierno, de la operación con respecto a lo que veíamos en los años pasados. ¿Qué hay del hecho de estirar más la colcha?

FOX: Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de ganarnos la confianza de los ciudadanos para que paguen con voluntad sus impuestos, precisamente siendo honestos, siendo transparentes y administrando bien los recursos de los ciudadanos.

Cuando un gobierno no hace esto, pues nadie quiere pagar impuestos. Entonces, vamos a ganarnos esta confianza por esta vía.

En una compañía diríamos fácilmente "necesitamos vender más para tener más ingresos "y el director me preguntaría "¿qué estás haciendo con tu costo promedio?".

¿El costo Gobierno...?

FOX: Es altísimo, y yo me he comprometido que a través de los seis años vamos a reducir en 30 por ciento el costo del Gobierno.

FEDERALISMO

Mucha gente coincide en que el que más produce tiene que apoyar al que menos tiene, en cuanto a Estados y federalización. Pero, ¿cuál es el límite? ¿No se estará con esta estrategia subvencionando la pobreza? ¿Cómo asegurar que no sea buen negocio tener pobres?

FOX: No, no va por ahí. No es en cuestión de pobreza, es en cuestión de ver Presidentes Municipales con sueldos de 200 mil pesos o Presidentes Municipales con Suburbans. Ese es el límite del federalismo.

Estamos transfiere y transfiere recursos a Estados y Municipios. Llega un punto cuando es tal que ya no están siendo usados con eficacia. Por eso es que tenemos que balancear este asunto del federalismo. Por eso es indispensable que reconozcamos todos que hay una tarea y una responsabilidad del Gobierno federal, que hay otra del Gobierno estatal y otra del Gobierno municipal, y que no se trata de ahora transferirle todos los recursos al Municipio con la idea de que es el Gobierno más cercano a los ciudadanos.

Hay Estados que están haciendo esfuerzos de recaudación...¿No es arriesgar la gallina de los huevos de oro? ¿Sacarles y sacarles, y no devolverles lo suficiente?

FOX: Mira, en los últimos seis años ha sido mucho más el presupuesto transferido a los Estados y municipios que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR