Son niños las víctimas en divorcios

AutorLeticia Fernández

Los hijos son las principales víctimas de la violencia que existe entre las parejas, sobre todo cuando el matrimonio se disuelve en medio de discusiones y falta de consenso, explicó la magistrada Rebeca Pujol Rosas.

En la Ciudad de México, 8 de cada 10 divorcios son necesarios, es decir, que entre los cónyuges hay un conflicto de intereses que deriva en un demanda ante un juez familiar.

"El principal argumento que utiliza la pareja es que ya no se llevan bien, pero desgraciadamente vemos que esto se refleja, de parte de la sociedad, en una lucha de poder terrible entre la pareja", afirmó.

Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) señalan que del 2004 al primer semestre del año pasado tenía registrados 29 mil 438 demandas de divorcio, de los cuales sólo 7 mil 210 fueron de común acuerdo entre la pareja.

Para la magistrada de la Cuarta Sala Familiar, existe una crisis social y económica que influye en la disolución de matrimonios.

Los cónyuges con frecuencia sufren por la falta de trabajo, de oportunidades de desarrollo profesional, de espacios recreativos, actividades deportivas e incluso de derecho a la educación, que son algunos de los factores que provocan conflictos al interior de la pareja.

A últimas fechas, alertó la magistrada, el alcoholismo y la drogadicción que padece alguno de los cónyuges han sido factores decisivos en las crisis que viven las familias.

¿Y los hijos?

Después de 12 años de matrimonio, Rosario se enteró que su esposo tenía una segunda familia.

Entonces entendió la ausencia de Edmundo por las noches, la escasez de dinero que padecían, los gritos y los insultos, incluso los jalones de ropa y golpes en la cara que soportó durante mucho tiempo.

Cuando decidió divorciarse, ella se quedó a cargo de la educación de sus dos hijos; por la mañana trabajaba, mientras los niños estudiaban.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR