Víctimas de la polución

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La contaminación del aire se cobra anualmente la vida de 2 millones de personas, la mayoría en ciudades, reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes están ligadas a la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y el cáncer del pulmón, especialmente en niños y ancianos.

Los niveles elevados de contaminación, según la OMS, son comunes en zonas urbanas y provienen principalmente del transporte motorizado, la quema de combustibles y las centrales eléctricas.

Nubes negras

Los niveles de contaminación con mayor riesgo para la salud se concentran en Asia.

- Las partículas PM10, de menos de 10 micras de diámetro, pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, causando cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones de las vías respiratorias.

- Las directrices de la OMS sobre calidad del aire establecen una cifra de 20 microgramos por metro cubico (µg/m³) como media anual.

- En ciudades como Ahwaz (Iran), la media de PM10 ha superado los 300 µg/m³.

LAS CIUDADES MÁS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR