Victimizan al 45% que viaja en Metro

AutorArturo Sierra y Alberto Acosta

El 45 por ciento de los usuarios del Metro ha sido víctima de algún delito, principalmente robo sin violencia y abuso sexual, revela un estudio realizado por alumnos del bachillerato policial, que presentaron al finalizar su curso.

De acuerdo con la investigación de la cuarta generación de Bachillerato Técnico Policial, las estaciones con más problemas son Pantitlán, Barranca del Muerto, Tacuba, Observatorio, Tacubaya, La Raza, Balderas, Pino Suárez, Martín Carrera y Chabacano.

El estudio fue hecho por 76 alumnos del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, que se graduaron el pasado 5 de agosto.

Durante una semana aplicaron 3 mil 223 encuestas al mismo número de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, en todas las estaciones.

El trabajo en conjunto tuvo una duración de tres meses, aunque la metodología de la encuesta no especifica cuántas entrevistas se hicieron por estación y el periodo en el que los encuestados fueron víctimas de un delito.

Los resultados fueron entregados el 5 de agosto al Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, y a los Subsecretarios de Participación Ciudadana y de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, Manuel Mondragón y Enrique Pérez Casas, respectivamente.

Según el estudio, los principales delitos que se presentan en las estaciones del Metro son robos sin violencia cometidos por carteristas y tocamientos contra mujeres.

La mayoría de los casos ocurren cerca de las estaciones, pasillos y vagones.

En sus conclusiones, los cadetes proponen crear la Dirección de Operaciones del Metro, con 400 policías, de ellos el 30 por ciento deberían ser mujeres.

Actualmente el Metro cuenta con 700 elementos de la Policía Auxiliar y 500 de seguridad institucional, que resguardan a las cerca de 3 millones 500 mil personas que llegan al día.

Ayer por la mañana, el Secretario Ebrard anunció que desde esta semana policías preventivos comenzarán a vigilar dentro de los trenes, luego de que el viernes pasado seis sujetos armados asaltaran a 53 personas en un vagón, entre las estaciones Cuatro Caminos y Panteones.

"Preocupa mucho lo que pasó en el Metro, no lo vamos a permitir, el Metro es la columna del transporte y, en general, de la seguridad en la Ciudad", aseguró.

Reforzarán, dijo, el número de auxiliares con la Policía de Transporte.

Además pretenden cambiar la táctica y forma de vigilancia.

"La Policía de Transporte trabajará junto con la Auxiliar y viajará en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR