Víctor Manuel García de la Vega / El valor de la educación

AutorVíctor Manuel García de la Vega

La educación es sinónimo de aprendizaje y una mejor calidad de vida. Desde el nivel de primaria hasta doctoral hay dos claras alternativas. educación pública y privada. La importancia de la educación pública en México es tan relevante que el 26 de febrero del año 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia educativa, lo cual no es novedoso, ya que cada sexenio la educación es prioritaria sin logros sobresalientes por parte del gobierno en turno.

El sentido común probablemente nos indique que en México la educación privada es de calidad superior a la pública y que llevará a México a un desempeño económico sobresaliente en años futuros. Sin embargo, nos llevaremos una gran decepción si evaluamos la educación como un proyecto de inversión.

Todas nuestras decisiones financieras, consciente o inconscientemente, las llevamos a cabo pensando que el bien o servicio adquirido nos brindará una satisfacción mayor que el precio que pagamos por él. La correcta evaluación de un proyecto de inversión (la educación) requiere que a esta satisfacción le pongamos pesos y centavos. Enfoquémonos en la educación universitaria, antesala de la vida laboral profesional.

Una encuesta rápida nos indica que una universidad privada en México actualmente cobra una colegiatura de alrededor de 150 mil pesos anuales. Su contraparte pública idealmente no cobra nada, pero para efectos prácticos asumamos que cobra la décima parte. Esto significa que, a pesos de hoy (valor presente), deberemos de invertir arriba de 600 mil pesos por la educación privada contra 60 mil pesos por la pública, asumiendo que el estudiante arranca sus estudios en el año 2015 y los concluye en el 2019.

Observando las bolsas de trabajo para egresados universitarios, las empresas hoy en día ofrecen salarios mensuales de alrededor de 15 mil pesos a egresados públicos y de 20 mil pesos a egresados privados. En el año 2020, cuando nuestro egresado universitario ingrese a la vida laboral, probablemente estos salarios serán del orden de 18 mil pesos y 24 mil pesos, respectivamente.

Un análisis de rentabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR