La vida más campechana

AutorAdalberto Ríos Szalay

Fotos: Adalberto Ríos Szalay

Un lugar en el que se disfruta de algo y lo asocia con la paz, así define la palabra remanso el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Me atrevería a sugerir a la Academia agregar: "véase Campeche".

Ahí mismo, dos de las acepciones para "campechano" son: que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato, y que es afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos.

Se dice que el término campechano lo difundieron los españoles al volver a su patria, después de vivir en San Francisco de Campeche y comentar sobre la cordialidad y la cercanía con la que habían sido recibidos por parte de los habitantes de ese lugar de vida placentera. Entonces se convirtió en adjetivo, dándole el significado que hoy conocemos y que explica el porqué visitar Campeche es una experiencia inolvidable.

Para corroborarlo, aquí todos los motivos:

CAPITAL PRODIGIOSA

Campeche es una ciudad excepcional: su fisonomía corresponde a la red de ciudades caribeñas de abolengo, como La Habana y Santiago de Cuba, Santo Domingo, Cartagena de Indias o San Juan de Puerto Rico, aún sin mirar al Mar Caribe. Como las otras, ostenta preciosas casonas, templos y palacios de colores tan radiantes como el trópico al que pertenece.

Dada la generosidad de su territorio plano, en Campeche se pudo aplicar -para su definición urbana- el modelo renacentista del trazo en damero, cuadrícula a la manera de un tablero de ajedrez, en el que, de manera armoniosa, se fueron sumando construcciones desde 1540 hasta 1900. De ahí que sea una delicia caminar por esta ciudad, reconocida entre las más seguras de México.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Campeche ha sabido preservar y revitalizar, en un alto porcentaje, su herencia construida. Está consciente que cumple a cabalidad las características que la UNESCO considera para reconocer a una ciudad como Patrimonio de la Humanidad, en este caso, en 1999. "Es una obra maestra del genio creativo humano, manifestación de un intercambio considerable de valores en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y la planificación urbana que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad", describe el organismo internacional.

Cuando se recorre la ciudad, el viajero debe despojarse de la prisa e indolencia que nos ha acostumbrado la estresante vida actual. El remanso campechano representa una oportunidad para disfrutar, paso a paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR