La vida en un condominio

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Con la Guerra Fría en auge y en la cúspide del autoritarismo priista, el funcionario más joven de la Casa Blanca, James R. Jones, llegó a la Ciudad de México, en abril de 1966, con la misión de preparar la visita oficial del entonces presidente de Estados Unidos, el demócrata Lyndon B. Johnson.

Décadas después, Jones fue nombrado embajador en México por otro presidente demócrata, Bill Clinton, para el periodo 1993-1997.

Desde aquella visita de Johnson y tras el paso de ocho presidentes estadounidenses -cinco republicanos y tres demócratas-, el veterano político califica la relación entre México y Estados Unidos como de contrastes.

"Fui enviado a México a preparar el viaje de 1966 cuando (Johnson) develó la estatua de Abraham Lincoln en un Parque (en Polanco)", explica, "y el México de entonces y el México de hoy son noche y día de diferencia. Tanto hacia el interior de México, como en nuestra relación conjunta".

Sólo un año y medio después de la ceremonia en Polanco, el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz acudiría a Washington, donde no perdió tiempo para reclamar en el Capitolio los precios pagados a los exportadores de materias primas como México.

"Mientras menos nos compren o mientras menos gasten ustedes en México, menos podremos comprarles nosotros", dijo Díaz Ordaz en un discurso ante las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Medio siglo después, lejos de los años de la sustitución de importaciones en México, la relación bilateral ha dado un vuelco tal que, en la actual contienda por la Casa Blanca, uno de los principales candidatos busca ganar limitando las importaciones de México, potencia manufacturera.

"A México, honestamente, le está yendo muy bien; es la Octava Maravilla del Mundo, se están construyendo fábricas gigantes, plantas gigantes", dijo Donald Trump, el candidato que rompió la ortodoxia del Partido Republicano de apoyar el comercio libre, en un mitin en Carolina del Norte.

"Desafortunadamente, las malas noticias son que esas plantas están llenándose con gente de México y no con gente de Estados Unidos", dijo Trump, "¡y tenemos que cambiarlo, amigos! No hay más".

· · ·

Dos años después de que el presidente republicano George W. Bush dejara el poder, la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice reveló en su libro de memorias que, desde 2004, la administración de la relación bilateral con México le hacía recordar la vida de un condominio.

"Francamente, empecé a referirme a estas interacciones como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR