La vida es un cabaret

AutorAndrea Rodríguez

Perteneciente al periodo preclásico del cabaret contemporáneo, como a él le gusta definirlo, Tito Vasconcelos vendría a ser "el abuelo" en la producción de este contestatario género teatral en México.

A él le seguirían "las madres" del cabaret nacional, cuyos nombres resuenan por su trayectoria: Astrid Hadad, Regina Orozco o Las Reinas Chulas. Luego, estarían "los descendientes" de esta tradición escénica, en cuya lista se suman jóvenes como Alejandra Ley o Paola Izquierdo de la Compañía Género Menor que están forjando su carrera en el género.

Dentro del cartel del 9° Festival Internacional de Cabaret será posible ver a estas tres generaciones, a las que se unirán exponentes internacionales.

"Soy uno de los decanos del cabaret en México, me da gusto que en el Festival participe gente muy joven; creo que actualmente hay una efervescencia fantástica que ha enriquecido las noches de la Ciudad", declara Vasconcelos, quien celebrará 60 años de vida con su show 15X4.

"Yo he sido espectadora de otras ediciones del festival y me emociona ahora ser parte. Estar en un festival con Regina Orozco, Tito y Las Reinas Chulas que tienen tanto tiempo hablando de cosas importantes, levantando cloacas y haciendo que la gente despierte conciencias, a mi me hace sentir honrada", agrega Alejandra Ley.

Además de los artistas mencionados, el festival reunirá a otros representantes de las tres generaciones de cabareteros, incluye a personalidades como Vanessa Bauche, Carla Borghetti, Juan Ríos, Fernando Rivera Calderón, Leticia Pedrajo, Felipe Nájera y las compañías Las Hijas de Safo o Una güera y una Morena.

Entre los artistas internacionales estarán, de Nueva York: el stripperformancero Tigger Ferguson, y Joey Arias, quien adquirió fama al ser Maestro de ceremonias de Zumanity del Cirque du Soleil; de Alemania la compañía Frost-Cerezo-Helbing con un show sobre las candidaturas presidenciales.

De Argentina, Mónica Cabrera con un show unipersonal sobre el género femenino y otro más sobre las víctimas de la sociedad; y Andrea Fiorino con un discurso sobre la corrupción y otro montaje donde recuerda a Niní Marshall.

Con dedicatoria

En esta ocasión, el 9° Festival Internacional de Cabaret suma a su nombre el título de "Sobrebebiendo al sexenio", debido a que, como es costumbre en el género, se suele criticar al sistema social y político imperante; y en este caso al gobierno federal actual.

"Algo fundamental, por lo que creo que un festival así es importante, es porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR