'Mi vida es de sueños'

AutorJonathan Hernández

GUADALAJARA.- Mircea Cartarescu, poeta, narrador y ensayista rumano, desconoce la frontera que divide a los sueños de la realidad. No hay una forma de señalar en dónde comienza uno y termina el otro, enfatiza.

Su carrera, su literatura, su infancia, están marcadas por esta sentencia; la habilidad para soñar de manera lúcida la heredó de su madre quien todas las mañanas se acercaba al autor originario de Bucarest (1956) para contarle lo que había soñado la noche anterior.

"Para mí todo es real, un sueño es tan real como tú y yo hablando en este momento. A los 17 años empecé lo que considero mi obra más importante, que es mi diario, y por más de 35 años he puesto en sus páginas cada uno de los sueños que he tenido.

"Intento ser mejor en soñar todo el tiempo, intento tener sueños lúcidos. Mi vida es de sueños, me hace muy feliz, y no sé si se adentran en mi literatura, pero es algo difuso", apunta el galardonado con el Premio Formentor de las Letras en abril de este año.

El sueño más reciente, uno que tuvo en el País y que está escrito en su diario, tiene que ver con su padre, quien falleció en febrero, pero es también algo de lo que prefiere no hablar, sólo con recordarlo la piel se le pone de gallina.

Cuando toca el tema, Cartarescu señala su brazo y los vellos se le erizan. "Fue un sueño muy impresionante", se limita a decir.

Pero su verdadera piel, aunque él dice que es la segunda, es el diario del que tanto habla, ahí ha sembrado sentimientos y emociones que transmuta en literatura.

Tiene cerca de una treintena de libros publicados, desde poemas, hasta novelas, pero son al menos tres las obras que considera órganos vitales y sin los cuales no podría vivir: Cegador, que presentó en la FIL, Levante (1990, Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que no ha sido traducido al castellano, y Solenoide, publicada en 2015.

Cegador es una trilogía, cuyo primer volumen, El ala izquierda, fue traducido este año al castellano por Marian Ochoa de Eribe, y se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la literatura europea actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR