Vida de escándalos

AutorRodolfo G. Zubieta

La carrera de Juan Gabriel estuvo repleta de éxitos indiscutibles, pero al mismo tiempo, de polémicas y escándalos que por momentos amenazaron con manchar su legado.

Impuestos

A lo largo de su carrera, el intérprete de "Tú a Mí No me Hundes" tuvo varios problemas por evasión fiscal en México.

El primero data de 1988, cuando supuestamente omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de 4.17 millones de pesos.

El cantante llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, entre 1994 y 1997, "El Divo de Juárez" fue acusado de evadir al fisco más de 5 millones de dólares.

Esta cifra fue cubierta cuando se le embargaron 11 propiedades, mismas que recuperó a mediados del 2000 luego de pagar más de 22 millones de dólares.

Pese a sus acuerdos con el SAT, el 23 de junio de 2005, Juan Gabriel fue detenido en Ciudad Juárez por la Agencia Federal de Investigaciones. Un juez había ordenado su aprehensión, por cargos de evasión fiscal.

Estuvo detenido por 8 horas, hasta que varios empresarios locales, entre ellos el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, recaudaron 4.1 millones de pesos para pagar su fianza.

En marzo de 2012, se informó que una casa suya, en Torreón, había sido embargada por un adeudo de predial, por la cantidad de 275 mil pesos.

Hasta finales de abril de 2016, el intérprete tenía abiertas siete demandas judiciales.

Sexuales

"El Divo de Juárez" siempre dio de qué hablar por su supuesta homosexualidad.

En 1985, su ex secretario, Joaquín Muñoz, publicó una biografía no autorizada en la que aseguraba que Juan Gabriel era homosexual.

En 2011, Muñoz lanzó otro libro sobre su ex amigo, donde una vez más habló sobre sus preferencias sexuales y mostró fotografías íntimas del cantante de "Caray".

Seis años antes, en 2005, el estilista Anathan Briss declaró que, cuando era joven, Juan Gabriel llegó a prostituirse en la Ciudad de México. Tiempo más tarde, dijo que sus declaraciones fueron manipuladas.

En octubre del 2010, Juan Carlos García, hijo de uno de sus ex músicos, lo demandó. Aseguró que el ídolo abusó de él cuando tenía 15 años, de 1982 a 1984.

La querella se extendió durante casi cinco años y fue anulada por falta de pruebas.

Ese mismo año se especuló sobre una supuesta relación amorosa entre "El Divo" y Jas Devael, cantante a quien apoyó el ídolo.

Más tarde, en 2014, salió a la luz un video en donde supuestamente se veía a Juan Gabriel en la habitación de un hotel mientras era grabado por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR