Vida de piratas

AutorAlejandra Navarro e Inder Bugarin

Alejandra Navarro. Ilustración: Esteban Saldaña

Los piratas de las películas gozan de aventuras, viajes en enormes barcos, fiestas con la tripulación y grandes botines, pero este tipo de personas sí existió en el siglo 18

¿Por qué surgieron?

Un pirata es una persona que se dedica a abordar barcos ajenos o invadir ciudades en la costa para robarlos. Los primeros registros que hay de su existencia son del año 783 en Europa, tiempo en que los ladrones eran rudos vikingos que buscaban riquezas.

La época de oro para estos personajes fue en el siglo 18, cuando los países europeos tenían colonias en América, por lo que las distancias para transportar mercancía eran muy grandes, dando a los piratas oportunidad de atacar.

Existían varias razones para ese estilo de vida, por ejemplo, algunos marineros necesitaban más dinero para sobrevivir, y otros buscaban aventuras.

¡Qué honorables!

Para volverte un malvado capitán de aguas saladas, lo primero que necesitas es un código de honor para quienes naveguen contigo. Cada tripulación tenía sus propias reglas, pero existen algunos puntos en común: Toda persona abordo de esta nave deberá obedecer este código o sufrir el castigo que el capitán crea pertinente.

Si algún miembro de la tripulación huye, traiciona, roba o guarda un secreto del resto, será abandonado en una isla desierta.

Cada botín será repartido en partes iguales por los miembros de la tripulación, sólo el capitán recibirá el doble.

Al capturar un prisionero, el equipo votará sobre su destino.

Las velas y luces de la nave deben apagarse a las 20:00 horas para evitar que otros barcos los detecten.

El rey de los piratas

Henry Morgan es considerado el más grande de los piratas, gracias a que no sólo tuvo una gran carrera saqueando otros barcos y ciudades, sino que era parte del gobierno de Jamaica, una isla en el Caribe.

Él comenzó a navegar al convertirse en soldado de la Marina de Inglaterra en 1655, cuando ese país conquistó Jamaica, a la cual hizo su colonia. Al saber más sobre barcos, comenzó actividades de pirata con su propia tripulación y saqueó lugares difíciles de llegar como Gran Granada, en Nicaragua, que estaba en medio de la selva, o Villahermosa, en Tabasco.

Aunque los piratas eran muy perseguidos, Morgan logró no ser detenido e hizo que el gobernador de Jamaica lo nombrara comandante militar, dándole mucho poder y protección.

En la historia

Muchos piratas recorrieron los siete mares, pero pocos fueron tan temidos y famosos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR